Evo Morales ha nacionalizado una veintena de empresas desde que llegó al poder en 2006

Las expropiaciones han afectado a las españolas REE, Iberdrola y Repsol, y ahora a Abertis y Aena LA PAZ, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente boliviano, Evo Morales, ha nacionalizado una veintena de empresas de distintos sectores, principalmente el energético, que estaban en manos de compañías extranjeras, incluidas españolas, desde que llegó al poder en 2006 y se convirtió en el primer mandatario indígena del país.

Las nacionalizaciones comenzaron, según el recuento publicado por la agencia oficial ABI, en mayo de 2006, cuando Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, que concluyó con la gradual recuperación de las subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En octubre de ese mismo año, el presidente inició la nacionalización del sector minero, con la expropiación de la mina de estaño Huanuni, en Oruro, tras un enfrentamiento entre mineros de la zona. En febrero se produjo la nacionalización de Empresa Metalúrgica Vinto, entonces en manos de la suiza Glencore.

En enero de 2007, Morales también decidió rescindir el contrato con Aguas del Illimani, una empresa de servicios de agua y saneamiento, hasta entonces en manos de la empresa francesa Lyonnaise des Eaux, mientras que el 1 de mayo de 2008 el Estado se hizo con la telefónica ENTEL, en manos de la italiana Euro Telecom.

En 2008, el Estado boliviano se hizo con la totalidad de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (YPFB Logística), hasta entonces bajo el dominio de inversores alemanes y peruanos. Ese mismo año recuperó la mayoría del paquete accionarial de las petroleras Chaco, Andina y Transredes, hasta entonces filiales de Repsol YPF, British Petroleum y la británica Ahsmore, respectivamente.

En mayo de 2009, el Estado se hizo con el paquete accionarial de AIR BP Bolivia, filial de la británica BP, encargada de suministrar combustibles de aviación en los aeropuertos, y un año después se inició el proceso de nacionalización del sector eléctrico, comenzando con la recuperación de las generadoras eléctricas de Corani, Valle Hermoso y Guarachi, administradas hasta entonces por Ecoenergy Internacional, Rurelec PLC y The Bolivian Generating Group.

En septiembre de 2010, Morales anunció la recuperación del 33,34 por ciento de las acciones que poseía la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) en la Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa). Dichas acciones estaban en manos del empresario Samuel Doria Medina, del Grupo de Cemento Chihuahua (GCC), pero anteriormente pertenecían a la Gobernación de ese departamento y fueron compradas por Fancesa en un proceso denunciado como irregular.

Según recuerda ABI, el Gobierno boliviano nacionalizó a mediados de 2012 los yacimientos de Mallku Khota y Colquiri, en el oeste del país, tras una escalada de conflictos sociales protagonizados por trabajadores asalariados y cooperativistas.

RED ELÉCTRICA E IBERDROLA Asimismo, el pasado 1 de mayo, durante el acto por el Día del Trabajador, Morales anunció la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española, por la bajas inversiones que hizo dicha empresa en el país que, desde su privatización en 1997, invirtió en promedio cerca de 5 millones de dólares anuales.

El pasado 29 de diciembre, Morales promulgó el decreto que estableció la nacionalización de la empresa Electricidad de La Paz (Electropaz) y Empresa Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), ambas filiales de la española Iberdrula.

La última nacionalización decretada por Morales también ha afectado a empresas españolas. Este lunes, el mandatario anunció la expropiación de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de Abertis y Aena, también por la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, gestionados por la empresa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.