Euskaltel dice que los acuerdos de accionariado aseguran "el arraigo" en Euskadi

Erauskin asegura que no va a reducir "ni un euro" del plan de inversiones por "el robo del siglo" del "litigio con France Telecom" BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin, ha afirmado que los acuerdos alcanzados en el accionariado de la compañía aseguran "el arraigo" de la compañía en Euskadi y, además, tener "ambición para la expansión", si bien ha advertido de que los próximos ejercicios no serán "fáciles" y la crisis obligará a ir "despacito".

Erauskin se ha pronunciado de esta manera en su intervención en 'Los Encuentros de La Comercial' en Bilbao, organizados por la asociación de licenciados de La Comercial de la Universidad de Deusto con la colaboración de PWC, donde también ha asegurado que no se va a reducir "ni un solo euro" del plan de inversiones previsto para los próximos años debido al "robo del siglo" que supuso la sanción de 222 millones como consecuencia del "litigio con France Telecom".

Entre otras cuestiones, el presidente de Euskaltel ha repasado el cambio en su accionariado, tras el acuerdo para la entrada de Trilantic e Investindustrial, la reducción de la participación de Kutxabank e Iberdrola, y la salida de Gobierno vasco, Endesa y Mondragón. Según ha indicado, los acuerdos alcanzados "aseguran el arraigo" de Euskaltel en Euskadi y, además, con la incorporación de dos inversores "de primer orden" internacionales se facilita "buscar visión global" y tener "ambición para la expansión".

No obstante, ha reconocido que los próximos ejercicios no serán "fáciles" y, por tanto, "cada iniciativa estratégica, en lugar de analizarla dos veces, la analizaremos 22 veces".

En esta línea, ha explicado que el objetivo de la empresa, desde su creación, es "ser una empresa multinacional con centro de decisión aquí", un objetivo que mantener para el futuro aunque ha indicado que "igual" la crisis obliga a "ir despacito" en los proyectos de expansión y 2013 "va a ser un año mucho de mirar dentro, a ver dónde puedo ahorra". "Pero ése es el objetivo y nos vamos a olvidar de él", ha insistido su presidente, que ha apuntado que "no tenemos limitación geográfica" y ha explicado que, "en un mundo interconectado todos los operadores somos regionales".

Tras repasar las principales cifras de Euskaltel, ha destacado la labor "fundamental" de los socios de en su "éxito" y, en este sentido, ha resaltado la respuesta obtenida en "tres momentos duros": en el año 2000 cuando se pidió que se duplicara la aportación con motivo del "boom del móvil", en 2007 cuando fue necesario acometer la migración de los clientes debido a la separación de Amena, y este año en "el robo del siglo del litigio con France Telecom".

En relación a este episodio, en el que la empresa vasca fue sancionada con 222 millones por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que mantenía con Orange, ha resaltado que los socios "han estado ahí", con "las filas prietas", con independencia de que Euskaltel tenga "capacidad financiera". "Todo que agradecer y nada que reprochar", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que Euskaltel tiene "unos socios de lujo", pero, en cualquier caso, dispone de "fortaleza financiera para pagar por nuestros propios medios" porque redujo "en más de 200 millones de euros la deuda del cuatrienio 2008/2011", de modo que a final del pasado año tenía "una situación privilegiada" e, "incluyendo los 222 millones, nuestros ratio de solvencia queda por debajo a la media de los operadores de cable financieramente sanos".

Por ello, ha asegurado que "no cambiamos ni uno de nuestros planes" ni habrá "ni un euro menos" de inversión, de 240 millones en el plan 2012-2016, por este asunto.

RETOS PARA EL FUTURO De cara al futuro, Erauskin ha apuntado que su "primer reto" es diferenciarse a través de "las emociones del cliente" porque "la tecnología se copia", pero la "satisfacción" no. A este objetivo, se suma el crecimiento en Euskadi en oferta de nuevos productos y servicios, "la eficacia y eficiencia" para obtener "buenos resultados con el menor coste posible", así como crecer en "otros ámbitos geográficos". Para ello, ha explicado, se analizan "continuamente oportunidades".

El presidente de Euskaltel se ha referido también a las dificultades para la mantener "la lealtad" del cliente ya que, según ha destacado que, en Euskadi, cada 36 segundos un hogar vasco y cada 18 segundos un usuario de móvil cambia de operador. Entre los retos del sector, también ha citado la rápida evolución que hace que "lo que funciona hoy pueda ser mañana un fracaso total".

Erauskin ha explicado que la compañía es "el 1 en telefonía fija, en banda ancha, en televisión de pago en el País Vasco, el 3 en móvil y creciendo". Fuera de Euskadi, cuenta con 1.200 ubicaciones en 38 provincias del Estado y "estamos en América, Europa y Asia trabajando con ubicaciones para nuestros clientes", lo que facilita "oportunidades de expansión".

La compañía, con una plantilla de 553 trabajadores, presta 1,2 millones servicios al día y cuenta con más de 325.000 clientes personales y más de 50.000 empresas. En función de los datos aportados por su presidente, durante la crisis, en el periodo 2008-2011, ha contabilizado un crecimiento del 4 por ciento acumulado, a pesar de que el mercado del sector ha caído un 22 por ciento y este año, "el peor para el sector", se espera que pueda caer en torno otro 8 por ciento.

El crecimiento se Euskaltel, según ha indicado, se ha visto condicionado por las bajadas de precios "espectaculares" que alcanzan el 30 por ciento de media, ya que el nivel de crecimiento de sus servicios han alcanzado tasas mayores: del 15 por ciento en clientes de telefonía fija, del 40 por ciento en banda ancha y del 15 por ciento en móvil, además de triplicar los datos de televisión digital.

Por ello, ha considerado que "el futuro" del sector está en "cada vez más servicios por cliente" a la espera de que toque "suelo" la "bajada continua de los precios". De cualquier modo, ha rentabilidad de la empresa se ha incrementado con un crecimiento del Ebitda de un 20 por ciento en cuatro años, debido a "un ejercicio muy importante de escala y eficiencia".

Tras destacar que la empresa ha realizado compras por valor de más de 2.250 millones a empresas vascas, desde su creación, y ha pagado más de 700 millones a las Haciendas vasca, ha abogado por el valor del proyecto empresarial construido, de manera que "se distinga" a Euskaltel por ser una empresa innovadora que "piensa en el cliente", con valor diferencial de los productos, "modernidad y optimismo", cercanía, con la idea "local-universal" y compromiso para dar "valor económico a esta sociedad".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.