La eurozona entró en recesión en el tercer trimestre al contraerse 0,1 por ciento

La economía de la eurozona entró en recesión técnica en el tercer trimestre del año al contraerse 0,1% entre julio y septiembre, tras haber registrado ya una caída de 0,2% en el periodo inmediatamente anterior.

Los datos adelantados del Producto Bruto Interno (PBI) de la zona euro difundidos este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat dibujan el peor de los escenarios económicos para cualquier economía y confirman que la recuperación se producirá más tarde de lo esperado.

Según las previsiones de otoño publicadas recientemee por la Comisión Europea, la economía de la eurozona se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver un repunte.

Frente a la eurozona, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1 % en el tercer trimestre tras haber retrocedido 0,2 % entre abril y junio y haberse estancado entre enero y marzo.

En términos interanuales, el PBI de la eurozona cayó 0,6 % entre julio y septiembre y el de todo el bloque lo hizo 0,4 por ciento.

La economía española sufrió un retroceso de 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó este dato y atribuyó la ligera mejora sobre todo a la moderación de la caída del consumo privado, ya que se adelantaron compras por la prevista suba del IVA.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PBI español sufrió una contracción de 1,6 por ciento. 

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída de 0,2 % frente al 0,7% el periodo anterior) y España.

De los países rescatados, están en recesión Grecia y Portugal, mientras que Irlanda salió técnicamente de ella en el segundo trimestre, cuando registró un crecimiento nulo.

Sin embargo, Eurostat aún no dispone de los datos al cierre del tercer trimestre, por lo que no es posible predecir una tendencia.

También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el tercero de este año una caída de 0,5 % de su PBI, menos que la contracción del 0,9% entre abril y junio.

La nota positiva procede del Reino Unido, que salió de la recesión en el tercer trimestre, según los cálculos adelantados de Eurostat.

En concreto, el PBI británico creció 1% entre julio y septiembre, frente a la caída de 0,4% en el segundo trimestre y de 0,3% en el primero.

Por su parte, sorprende el dato de Holanda, que, tras registrar un crecimiento de 0,1 % en los dos primeros trimestres, se contrajo 1,1 % entre julio y septiembre.

También Austria sufrió un retroceso en el periodo de referencia, en concreto de 0,1%, frente al alza de 0,1% del segundo trimestre.

Otro dato negativo es el hecho de que la economía de la "locomotora" alemana se haya ralentizado efectivamente.

El PBI alemán registró un crecimiento de 0,2 % entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior, un dato que fue confirmado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La otra gran economía del euro, Francia, avanzó al mismo ritmo que la alemana, al avanzar 0,2 %, pero el dato es positivo porque en el segundo trimestre su PBI había caído 0,1 por ciento. 

El dato de Eurostat fue validado por el Instituto Nacional de Estadística (Insee). 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.