Europa sale al rescate de los bancos españoles a cambio de un duro ajuste en sus estructuras

La Comisión Europea aprobó los plantes de rescate para los cuatro bancos nacionalizados españoles por un total de 39.500 millones de euros.

A cambio de estas ayudas, los bancos deberán emprender un agresivo plan para reducir su tamaño en alrededor del 60% de los activos, rebajar el riesgo de sus actividades y deshacerse de activos no estratégicos.

Asimismo, los accionistas, bonistas subordinados y tenedores de participaciones preferentes deberán sufrir pérdidas de alrededor de 10.000 millones de euros para reducir la factura que abonan los contribuyentes, informan diversos medios españoles. Mientras que los bonistas senior quedan eximidos de la quita.

De esta manera, el visto bueno de la Comisión Europea, junto con la próxima publicación de informes positivos de la troika, permitirá la próxima llegada de los fondos europeos para los bancos a mediados de diciembre. "Lo que hemos aprobado hoy significa que los fondos europeos pueden ser desembolsados", aseguró Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la UE.El también vicepresidente del Ejecutivo comunitario culpó de la situación a los antiguos gestores de los bancos, ya que "los responsables son quienes gestionaron mal estas entidades".

Además, Almunia dijo que "estas medidas pretenden impedir el regreso a las prácticas insostenibles del pasado".Preguntado por las razones por las que se obliga a los bancos a abandonar el crédito a promotor, el comisario de Competencia de la UE aseguró que "la historia pasada ha demostrado que (estas entidades) no son capaces de operar actividades de riesgo".

A su vez, Almunia dio una respuesta similar a una pregunta sobre por qué obliga a los cuatro bancos nacionalizados a centrarse en sus regiones de origen: "La experiencia demuestra que su expansión, más allá del territorio conocido, ha conllevado altos riesgos, al igual que el salirse de la banca minorista ha comportado riesgos que les han llevado a la situación en la que están", publicó Expansión.com.Almunia explicó que el próximo 20 de diciembre, la Comisión pretende aprobar los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 2 (aquellas que necesitan capital público, pero no pueden captarlo de forma privada), para los que espera unas necesidades de capital muy inferiores. Estas entidades son Banco Mare Nostrum (BMN), Ceiss [Caja Duero y Caja España), Liberbank y Caja3.

De esta manera, Bankia recibirá de Bruselas otros 17.960 millones de euros; NovaGalicia Banco 5.425 millones de euros; Catalunya Banc 9.080 millones de euros y Banco de Valencia 4.500 millones de euros. Y al banco malo (Sareb) irán 2.500 millones.

"Antes de 2017, el balance financiero de cada banco se reducirá en más del 60% en comparación con 2010. En particular, los bancos centrarán su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las Pyme en sus principales regiones históricas. Abandonarán las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor", asegura el comunicado de la Comisión.Además, los bancos se han comprometido a "limitar las remuneraciones en las entidades de crédito estatales; prohibir pagos de cupones de los instrumentos híbridos (preferentes) hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas sobre el reparto de la carga en materia de instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para prácticas comerciales agresivas y prohibir adquisiciones", agregó el escrito.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.