Europa también prohíbe temporalmente los vuelos programados del Boeing 787

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se sumó este jueves a la decisión adoptada por Estados Unidos, Japón, India, Chile y Etiopía de suspender temporalmente los vuelos programados con el Boeing 787 "Dreamliner".

Ante las incidencias registradas en este modelo de aeronave, AESA, al igual que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, revisará el potencial de riesgo de fuego asociado a las baterías del "Dreamliner", la gran apuesta de Boeing por competir contra Airbus.

En este contexto, el presidente de Boeing, Jim McNerney, subrayó que la compañía trabaja "contrarreloj" con los clientes y diversas autoridades regulatorias, así como con la investigación de la FAA.

Por su parte, el presidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Fabrice Brégier, su principal competidora, señaló que no buscan aprovecharse de las dificultades de Boeing, al tiempo que manifestó su deseo de que el Boeing 787 pueda volver a volar pronto.

En Europa, la medida afecta a la aerolínea polaca LOT, la única europea con Boeing 787 en su flota y que ha decidido cancelar las operaciones de esos aparatos.

El responsable de LOT, Tomasz Balcerzak, aseguró que estudiará solicitar a Boeing una compensación por los costos generados ante las "irregularidades" del modelo de aeronave, que no han generado ningún incidente en las baterías de su compañía.

En el caso de España, ninguna aerolínea opera en la actualidad con aviones Boeing 787.

Air Europa será la primera española en disponer de este tipo de aviones, al haber encargado ocho, el primero de los cuales está previsto que se entregue en 2016.

Tras las averías registradas en los últimos días en aeronaves de aerolíneas japonesas, la FAA decidió suspender el miércoles todos los vuelos de los modelos Boeing 787 hasta que se demuestre que son seguros.

En Estados Unidos, la aerolínea United será la única del país en verse afectada por la medida al tener operativos seis "Dreamliner".

Debido a los contratiempos registrados en los vuelos de las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Air, el Ministerio de Transporte nipón ha ordenado suspender temporalmente las operaciones hasta nuevo aviso.

Ambas compañías detuvieron las operaciones de sus 787 poco después de que un avión de ANA aterrizase de emergencia en el sur de Japón debido a un supuesto problema en una de sus baterías.

Ese fue el sexto problema técnico en unidades del 787 operadas por aerolíneas japonesas en solo diez días.

Además, la chilena Lan, en concordancia con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), ha suspendido los vuelos con "Dreamliner" hasta que la autoridad defina las acciones a adoptar para esta flota.

La chilena, que suscribió con Boeing un contrato por 32 aeronaves, ha recibido hasta ahora tres.

El ministerio indio de Aviación Civil también ordenó a la estatal Air India suspender las operaciones con los Boeing 787 que posee la compañía.

Al mismo tiempo, la aerolínea de bandera etíope Ethiopian Airlines también dejará temporalmente en tierra sus Boeing 787 como precaución, según afirmó la compañía, única en África que opera con esa aeronave.

A pesar de las incidencias registradas, la francesa Air France KLM anunció que mantendrá el pedido de 25 nuevos aparatos Boeing 787 Dreamliner, que espera recibir a partir de 2016.

British Airways (BA), fusionada con Iberia, también mantendrá el compromiso de comprar 24 aviones Boeing 787 en los próximos años y recordó que este mayo tiene previsto recibir cuatro de ellos.

La aerolínea tailandesa Thai Airways reafirmó su pedido de ocho aviones Boeing 787 pese a los problemas detectados en este modelo.

Las cuatro primeras aeronaves del fabricante norteamericano para la compañía tailandesa serán entregadas el próximo año, mientras las cuatro restantes lo harán en 2017, recordó EFE.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.