Europa comienza ronda de negociaciones por acuerdo presupuestario

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer antes de una reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, su optimismo de que se logre alcanzar pronto un acuerdo presupuestario a largo plazo en la Unión Europea.

Monti se encontraba de visita en Berlín como parte de una ajetreada ronda diplomática dirigida a preparar la reunión en Bruselas de la semana próxima, en la cual los líderes de la UE discutirán el presupuesto del período 2014-2020. El bloque de 27 naciones no consiguió un acuerdo sobre su presupuesto de 1 billón de euros (1,36 billón de dólares) durante un encuentro en diciembre.

«Estoy muy optimista de que vamos a tener éxito con el tema del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo, de que vamos a llegar a un acuerdo», dijo Merkel de pie junto a Monti en la Cancillería alemana en Berlín. «Italia y Alemania son dos contribuyentes netos, tenemos intereses comunes. Pero, por supuesto, estas conversaciones no serán fáciles y podemos esperar que Italia impulse sus intereses», agregó.

Monti mostró un optimismo más mesurado: «Confío en que sea posible, con una discusión franca, encontrar puntos de equilibrio que le permitan a la construcción europea seguir afirmándose y a las distintas posiciones nacionales encontrar un reconocimiento justo». Pero reiteró que la contribución de su país al presupuesto de la UE era desproporcionada respecto de su riqueza real. Hizo un llamado a reformar el sistema de reembolsos y descuentos que «actualmente beneficia a algunos países y es financiado por otros». «En los últimos 10 años Italia se ha convertido en un contribuyente neto y ha pagado más de lo que se justifica por su nivel relativo de prosperidad, al punto de que en el 2011 fue el principal contribuyente neto del presupuesto de la UE», dijo el primer ministro a periodistas tras haber evocado ayer un posible veto de Roma en la próxima cumbre europea del 7 y 8 de febrero.

Previamente Monti se reunió en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sostendrá negociaciones con el presidente francés, François Hollande, en París el domingo. Merkel se entrevistará el próximo lunes en Berlín con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se espera que viaje a París el miércoles para reunirse con Hollande.

Monti, un tecnócrata que reemplazó a Silvio Berlusconi como primer ministro en noviembre de 2011, cuando Italia estaba a punto de quedar sumergida en la crisis de deuda de la zona euro, está en campaña para las elecciones de febrero en las que competirá con las promesas populistas de la centroizquierda de recortar impuestos y estimular el crecimiento.

«Desde la perspectiva de Italia, es esencial que el plan de financiamiento (de la Unión Europea) esté diseñado para sostener el crecimiento económico, el empleo y la cohesión socioeconómica de Europa», manifestó Monti.

Las dificultades con Roma, citadas imprevistamente por Merkel, no son una novedad, ya que ha habido momentos de tensión efectiva entre ambos países, en lo que va del Gobierno italiano saliente. Por ejemplo, acerca del rol del nuevo fondo de rescate europeo (el Mecanismo de Estabilidad) y la jefa del Gobierno alemán fue cuestionada por la prensa y el Parlamento de su país por las concesiones obtenidas por Monti. Sin embargo, el hecho de que estas dificultades aparezcan en Berlín, en vez de ocultarlas, parecieran un intento claro de ayuda frente a quienes -como Berlusconi a la cabeza- tienden a pintar a Italia como el «cuco» de Merkel.

Agencias Reuters y ANSA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.