Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa aplaza las decisiones para fomentar la integración a 2014

La Unión Europea (UE) aplazó este viernes las decisiones sobre su integración para 2014, incapaz de mantener el impulso tras el desbloqueo de la ayuda a Grecia y el control de los bancos de la zona euro, embrión de la futura unión bancaria.

La Unión Europea (UE) aplazó este viernes las decisiones sobre su integración para 2014, incapaz de mantener el impulso tras el desbloqueo de la ayuda a Grecia y el control de los bancos de la zona euro, embrión de la futura unión bancaria.

Los 27 países de la Unión han encargado al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, un nuevo calendario para junio de 2013, menos ambicioso del presentado por él mismo antes de la reunión.

Las grandes decisiones quedan así relegadas hasta después de las elecciones alemanas del próximo año y las europeas de 2014.

"Europa ha salido de este periodo en que se interrogaba sobre su futuro, sobre su destino", declaró el presidente francés, François Hollande, al término de esta cumbre que ha reunido durante dos días a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la UE.

Un optimismo matizado por la canciller alemana, Angela Merkel, quien declaró que aunque "es cierto" que se ha "avanzado en algunas cosas", todavía "tenemos muchas dificultades por delante".

Merkel, principal valedora de las políticas de austeridad, recordó a los países en dificultades que deben proseguir con las reformas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país es uno de los más castigados por la crisis, hizo una valoración positiva: "Se han dado pasos que a principios de año parecían imposibles", dijo al término de la cumbre.

"Cuando llegué aquí [tras acceder al cargo hace un año] sólo oía hablar de disciplina fiscal y de austeridad. Hoy, cuando todavía no se ha cumplido un año, ya se habla de crecimiento, de unión bancaria, de unión económica y de unión fiscal", subrayó. Rajoy volvió a repetir que España no necesita por el momento un rescate para su economía, un "instrumento" a su disposición pero que todavía no está decidido a utilizar.

El aplazamiento hasta 2014 de las decisiones para reforzar la unión económica supone una cierta decepción tras una semana en la que se tomaron dos decisiones importantes para Europa.

La primera, la creación, tras arduas negociaciones, de un supervisor bancario único para la zona euro, lo que supone un primer paso para una unión bancaria destinada a "romper el vínculo entre bancos y Estados", uno de los objetivos inscritos en la propuesta presentada por Van Rompuy.

La segunda, el desbloqueo de un tramo de ayuda a Grecia de 49.100 millones de euros, congelado desde hacía meses. "La posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro está muerta. Los sacrificios del pueblo griego no fueron en vano", sentenció el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Pero la mayor parte del trabajo para profundizar la Unión ha quedado para el futuro. Entre las propuestas de Van Rompuy estaban los llamados "acuerdos bilaterales" para que los países de la UE puedan recibir ayuda financiera de las instituciones europeas a cambio de reformas estructurales. Sin embargo, Merkel advirtió que esos contratos tendrán un "presupuesto muy limitado".

De las ambiciosas propuestas de Van Rompuy previas a la cumbre, los 27 también descartaron crear una "capacidad presupuestaria", el embrión de un futuro presupuesto europeo.

"Es una buena semana para Europa, una semana que será recordada", dijo Van Rompuy, en referencia al acuerdo de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, que tras arduas negociaciones acordaron un mecanismo de supervisión única para los bancos y dieron luz verde a la inyección de nuevos fondos para evitarle la bancarrota a Grecia.

En el terreno político, uno de los protagonistas de la cumbre fue el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, que recibió implícitamente el apoyo de los líderes europeos para que se presente a las legislativas italianas de febrero de 2013.

Los líderes europeos están preocupados por la inestabilidad política en el país y la posible candidatura de Silvio Berlusconi, que dejó el poder hace un año, aunque 'Il Cavaliere' aseguró que no se presentará si Monti es finalmente candidato.