Eurnekian pidió mejorar la infraestructura

DAVOS, Suiza.- Eduardo Eurnekian, presidente de la Corporación América y uno de los pocos empresarios argentinos presentes en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en esta ciudad, reclamó ayer una mejora en la infraestructura en la región.

"América latina debe enfrentar un gran desafío en materia de ampliación y modernización de infraestructura para alcanzar los estándares internacionales y, así, lograr un crecimiento económico sostenible", dijo Eurnekian, máximo ejecutivo del concesionario de Aeropuertos Argentina 2000, que hizo las declaraciones en un contexto empresarial poco optimista respecto de otros años aquí. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo, por caso, que la prioridad de Europa era en estos días "el crecimiento y la creación de empleo".

Eurnekian trazó, de todos modos, un contraste entre el comercio interno de ambos continentes y alentó a equipararlos. "Mientras en Europa las exportaciones intrarregionales representan 80 por ciento y en Asia un 50 por ciento, en América latina sólo representan 20 por ciento -dijo-. Si se corrigiera el déficit en infraestructura en América latina, el volumen de comercio de la región podría más que duplicarse."

Aun así, en Davos las mayores críticas fueron hacia el comportamiento de los países centrales durante los últimos años. Representantes del sector financiero, por ejemplo, expusieron la necesidad de una especie de "mea culpa" para lo que consideraron excesos cometidos en los últimos cinco años.

El presidente del consejo de administración del banco suizo UBS, el alemán Axel Weber, sostuvo que "los bancos necesitan una nueva estrategia" y que era necesario separarse de las prácticas de los años de bonanza y arreglar los daños generados. Weber, ex presidente del Bundesbank, consideró que los bancos centrales podían comprar tiempo, pero no estaban en condiciones de solucionar asuntos de largo plazo.

"Estamos viviendo ahora a costa de la generación futura", afirmó y planteó el carácter insostenible a mediano y largo plazo de algunas medidas adoptadas para afrontar la crisis, como reducir las tasas de interés, algo correcto y necesario entre 2007 y 2010, dijo, pero insostenible de cara al futuro.

Lagarde, en tanto, recordó que el nivel de deuda en relación con el PBI era actualmente del 110% y advirtió: "Esto es lo que vamos a dejar a las generaciones futuras".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.