El Euríbor abaratará las hipotecas en 900 euros anuales pese a escalar al 0,57% en enero

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas españolas, continúa la senda alcista protagonizada en las últimas cinco sesiones de final de enero, tras sumar otras ocho milésimas en tasa diaria, y cerrará este mes en el 0,57%. Pese a este ascenso, de terminar así el mes, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 73 euros y una bajada de la cuota anual de 872 euros.

Desde que se inició 2013, con valores del 0,543%, el índice acumula un repunte de 76 milésimas, lo que ha llevado a la tasa mensual a situarse en el 0,573% a falta de sólo un valor. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aplicar una rebaja de los tipos de interés que el mercado descontaba explica el cambio de tendencia.

De esta forma, el valor medio del Euríbor se anotaría una bajada de 1,264 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Expertos consultados por Europa Press prevén que en "cuestión de semanas" el índice podría alcanzar valores del 0,70% ó 0,75%, esto es, más cerca del precio del dinero.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que en diciembre el Euríbor "tocó suelo" y ahora ha emprendido una tendencia alcista que, aunque a ritmo lento, puede tener continuidad a lo largo del año. Pingarrón sitúa el cierre de mes del índice en el 0,573%.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que es necesario tener en cuenta que en unos días los miembros del BCE se volverán a reunir. "Puede que de las palabras de Mario Draghi se pueda deducir qué pasará en el futuro y si habrá bajada de tipos, aunque ésta parece que está bastante lejos", ha añadido.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.