Todos a estudiar: para invertir en YPF será necesario aprobar un examen que tomará la CNV

La nueva ley del mercado de capitales empieza a cambiar algunas de las rutinas de la plaza local. A partir del martes próximo, cualquier ahorrista podrá destinar desde $1.000 hasta $250.000 para comprar la obligación negociable de YPF, que será una suerte de plazo fijo que paga el 19% anual, cinco puntos más que los depósitos tradicionales.

El interés se cobrará prorrateado en forma mensual a lo largo del año que dura la colocación. 

Las ON siempre fueron destinadas al público mayorista, por lo que es la primera vez que un pequeño inversor puede acceder a este instrumento. Y como muchos de ellos pueden llegar a ser novatos en la materia, la Comisión Nacional de Valores exigirá que pasen un test, que puede encontrarse en su página web, según informa El Cronista.

Allí preguntan cuánto conoce uno del mercado de capitales, si alguna vez hizo una inversión, si cuenta con alguna reserva para cubrir un imprevisto y qué porcentaje de los ahorros estaría dispuesto a destinar a este tipo de inversiones. También indagan sobre cuál sería la canasta de inversiones que más lo identifica a uno, cuál es el plazo máximo que estaría dispuesto a mantener sus inversiones y qué haría ante una baja importante en su portfolio.

“Sería una forma de cubrirse, para evitar que el ahorrista luego haga responsable al banco o a la empresa colocadora en caso de que haya realizado una mala inversión”, revela el directivo de uno de los bancos colocadores (Hipotecario, Provincia, Credicoop, Galicia, Macro Securities, Santander, BBVA Francés y Nación Bursatil).

"“Para nosotros, el test funciona como un impedimento, ya que hace más engorrosa y burocrática la operación, pero me da la impresión de que la CNV lo hace para proteger al inversor”", dijo a El Cronista otro ejecutivo.

A su entener, “el instrumento es bueno porque es de bajo riesgo, ya que se trata de una compañia con la mejor calificación crediticia de la Argentina, pero el inconveniente es que el ahorrista invierte en un bono corporativo, y si quiere desarmar la posición tiene que venderla, y pude llegar a valer menos que cuando la compró”.

Para los bancos, es la primera vez que salen a vender en forma directa una obligación negociable, porque antes lo hacían a través de sus sociedades de bolsa.

Ahora, en cambio, sus oficiales de cuentas ya están empezando a comercializar este instrumento, como hasta el momento lo solían hacer con los distintos fondos comunes de inversión. En este caso, al tratarse de un bono corporativo, la comisión es del 0,5%, contra el 1% que suelen cobrar las entidades financieras por la compra venta de acciones.

El bono en cuestión podrá ser suscripto por los interesados desde el martes que viene hasta el próximo viernes 14, para poder emitirse el 18 de diciembre.

El valor total de obligaciones negociables a emitir es de $50 millones, monto que en los bancos colocadores prevén que se amplíe hasta los $100 millones, aunque no creen que pueda llegar hasta los $150 millones que estiman en la petrolera.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.