Estudiantes mexicanos chocan con policia en asuncion peña nieto

México, 1 de diciembre (Télam).- Integrantes del movimiento estudiantil YoSoy132 se enfrentaron hoy con la policía y derribaron algunas vallas metálicas que se ubicaron para restringir el paso al Congreso, donde jurará como presidente Enrique Peña Nieto.

La acción fue repelida por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y originó escenas de violencia frente a la sede del Legislativo, donde Peña Nieto prestará el juramento como nuevo presidente de México a partir de las 16 hora local (las 13 en la Argentina).

Los estudiantes pretendían llegar lo más cerca del Congreso, hecho que no permitieron las autoridades que custodian el lugar. "Hubo una confrontación con los cuerpos policiales que se encuentran en la valla de acceso al Congreso", afirmaron los estudiantes, citados por DPA y EFE.

Los jóvenes tumbaron las vallas con ayuda de palos y fierros y pintaron con aerosoles mensajes contra Peña Nieto.

YoSoy132 dio inicio esta madrugada a una serie de protestas en rechazo a la investidura de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como nuevo presidente de México.

El movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para rechazar la candidatura de Peña, inició a las cuatro de la madrugada una marcha desde el Monumento a la Revolución hacia la sede del Congreso de México.

Con pancartas que decían "Enrique Peña Nieto no es nuestro presidente", los jóvenes llegaron a una zona cercana al Legislativo, donde protagonizaron los disturbios.

Los estudiantes tienen previsto emitir un pronunciamiento y luego caminar hacia el Zócalo de Ciudad de México para seguir protestando.

Además de esta manifestación, para hoy se prevé un acto público convocado por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien fue derrotado en las elecciones del pasado 1 de julio por Peña Nieto.

López Obrador no aceptó los resultados de los comicios, como tampoco lo hizo en las elecciones de 2006, cuando fue derrotado por Felipe Calderón.

La manifestación del líder opositor se concentrará en el Monumento al Angel de la Independencia de la capital mexicana.

Otros movimientos de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que se separó López Obrador en septiembre pasado para conformar su propio partido, harán una concentración en la Plaza de la República. (Télam).- jfp-gel 01/12/2012 12:40


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.