Estudian zona de integración

Caracas - Brasil y Venezuela estudian el establecimiento de una zona de "integración e intercambio comercial" entre el norte brasileño y el sur venezolano, anunciaron ayer en Caracas sus respectivos cancilleres, Antonio Patriota y Elías Jaua. Patriota y Jaua acordaron una reunión para finales de marzo para ir dándole cuerpo a una idea de zona de integración comercial que abarque el norte de Brasil, especialmente Manaos, y la región de Guayana en el sur de Venezuela.

Según Jaua, se trata de "un viejo sueño" del presidente venezolano Hugo Chávez, de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y de su predecesor, Luis Inacio Lula da Silva.

"Venezuela está a más corta distancia del norte de Brasil que los grandes polos industriales" del sur brasileño o de San Pablo, agregó Jaua, asegurando que su país podría cubrir algunas necesidades del norte brasileño en materia de combustibles, alimentos y la industria petroquímica, entre otros.

"La idea es acercar el norte de Brasil a Venezuela", informó por su parte el canciller brasileño, que detalló que la reunión de marzo, entre ministros y representantes del sector privado, servirá para encontrar maneras de estimular el intercambio comercial en el ámbito energético, agrícola, científico y tecnológico, y la cooperación en el ámbito del transporte y académico.

Brasil, uno de los principales socios comerciales de Venezuela, registró en 2012 un superávit comercial de u$s 5.056 millones con su vecino del norte, gracias a exportaciones sobre todo en el sector agroalimentario. Ambos cancilleres revisaron también el proceso de adecuación de Venezuela a la nomenclatura, los aranceles y la reglamentación del Mercosur, al cual Venezuela se integró formalmente el pasado mes de julio.

"Hoy día Venezuela como un miembro pleno del Mercosur se ha acercado aún más a Brasil", aseguró Patriota, quien dijo tener "plena confianza" en que el país petrolero cumplirá todos los plazos de adecuación al bloque.


Agencia AFP

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.