Estudian darles más fondos a las eléctricas

El miércoles de la semana pasada, en el octavo piso del edificio del gremio de Luz y Fuerza, el secretario general, Oscar Lescano, les hizo atragantar a los empresarios del sector eléctrico los sándwiches y masitas secas con los que los había recibido. Fue cuando les comunicó la pauta de incremento salarial que espera recolectar este año para su gremio: nada menos que un 27 por ciento.

Sus interlocutores, entre los que se encontraban ejecutivos de Edenor, Edesur y empresas de generación eléctrica, lo tomaron casi como una chasco, dado que en la mayoría de los casos no cuentan con ingresos para hacer a sus gastos operativos y muchos de ellos, como las distribuidoras de luz, tienen pasivos con Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado y a la que le compran la electricidad.

Lescano ya venía de un desencuentro con los empresarios. A principios de diciembre, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, firmó la resolución 1906 de la cartera que conduce Carlos Tomada. Establece que, a partir del primer día de este año, las empresas deberán convertir en remunerativos $ 2140 "como incremento salarial definitivo para el año 2012".

Las empresas recusaron esa decisión en la Justicia.

Consciente desde hace tiempo de esa situación, ensayó enseguida un comentario que intentó disipar el pesimismo de los empresarios que tenía sentados a la mesa: el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sabe que el sector eléctrico atraviesa un momento crítico y necesita de mayores recursos para mantenerse a flote. Que lo diga Lescano es especial.

El economista que responde a La Cámpora y a mediados del año pasado anunció un cambio de paradigma en la regulación del sector eléctrico es una figura con la que todos los empresarios se quieren sentar, una tarea que les resulta esquiva. Sin embargo, se hizo el tiempo necesario para responder a la invitación de Lescano, darse una vuelta por el sindicato y comerse un asado con "el Negro", como se lo conoce al jefe del gremio en el sector.

Expectativa empresaria

Quienes asistieron al encuentro reprodujeron una parte del mensaje: Kicillof y De Vido están convencidos de la necesidad de dotar de mayores recursos a las empresas. La presidenta Cristina Kirchner también estaría de acuerdo con la medida. Y sólo falta elegir el momento para anunciarla.

La alternativa que se baraja es ampliar los fideicomisos que se constituyeron en la última parte de 2012. Allí se destinan los cargos fijos que pagan los usuarios, de entre $ 4 y $ 300. Con esos ajustes, el Gobierno espera obtener $ 2000 millones extras que se destinarán a los fondos administrados por el Banco Nación para financiar obras.

En las empresas tienen posiciones encontradas respecto de ese mecanismo: a algunas les mejora su ecuación, ya que libera fondos que antes debían destinar a inversiones.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.