Estrenan premiado film sobre pionero de la fotografia mendocina

San Rafael (Mendoza), 26 de diciembre (Télam).- El film "La caja de arriba del ropero" que evoca la vida del famoso fotógrafo suizo Juan Pi, radicado en San Rafael en el siglo pasado, y que ganó el segundo premio en el Festival Mendoc 2012 y la primera mención de la prensa, se estrenó en los cines mendocinos.

"El documental fue posible hacerlo gracias a la colaboración de mucha gente que se prendió de corazón y con mucha predisposición y buena onda, a catorce auspiciantes que nos ayudaron con muchas cosas, y a que todo el equipo técnico incluidos los realizadores que trabajamos ad honorem", destacó el productor general Bernardo Blanco.

"La caja de arriba del ropero" evoca a un comerciante suizo que llega a la Argentina en 1896 y como en el barco le habían hablado de un mapa del tesoro sigue su rumbo hacia la cordillera de Los Andes.

Una vez allí, decide quedarse a vivir en San Rafael, al sur de Mendoza, porque según dijo lo enamoró "su luz", y así se convirtió en el fotógrafo del pueblo que registró año a año el nacimiento de la ciudad.

Esas fotografías en blanco y negro que fueron publicadas en varios libros y se exponen en museos y casas de familia esconden muchas anécdotas e historias inéditas que se guardan en tomas familiares, paisajes, canales de riego, antiguos medios de trasporte, y mucha gente común que Pi captó con su vieja máquina hasta fallecer en 1942.

Pi nació en 1875 en el seno de una familia catalana y en 1896 se trasladó a Buenos Aires donde vivió hasta 1903, año en que viaja a San Rafael donde establece su estudio fotográfico.

Allí documentó en forma sistemática y prolija numerosos acontecimientos de relevancia histórica de la ciudad, paisajes, construcciones, viñedos y frutales, siniestros como el sismo de 1929 la erupción del volcán Descabezado y retratos de estudio hasta que falleció en 1942.

El film, de 60 minutos de duración y un formato de grabación Digital full HD, reconstruye la memoria fotográfica de San Rafael entre los años 1903 y 1940, a través de tomas históricas como el terremoto de 1928 o la lluvia de cenizas del Volcán Descabezado en 1933.

Se trata de un collage hecho de memoria y de presente, donde las fotografías junto con la mirada del equipo realizador del documental, componen una imagen de un lugar llamado San Rafael.

Blanco destacó también que durante el Mendoc, el film compitió con documentales hechos por productoras grandes y por otros que obtuvieron premios de 200.000 pesos para la realización, cuando nosotros lo hicimos con 10.000".

Asimismo, agradeció los aportes de la Municipalidad de San Rafael, a la Universidad Nacional de Cuyo, al gobierno de Mendoza, y a la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

La dirección, guión y edición estuvo a cargo de la realizadora mendocina Lucía Riera. (Télam) acg-ahm-mag 26/12/2012 17:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.