Una estrella en declive

Las agresivas y constantes internas en el Ministerio de Economía no se apaciguan en ninguna circunstancia en esta era kirchnerista. Por esa razón, esta semana se volvió a comentar en los pasillos del Palacio de Hacienda que, dado que la estrella del viceministro Axel Kicillof podría estar en declive, su próximo destino, en 2013, podría ser la conducción del PAMI. Enfrentado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de relación fría con el ministro Hernán Lorenzino, Kicillof resignó últimamente la resolución del tema estadístico (que se está discutiendo con el FMI) a manos del secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

El camionero le ganó al rey de la soja

El fin de semana el club marplatense Alvarado eliminó por penales a Agropecuario Argentino, de la ciudad bonaerense de Carlos Casares, y se clasificó así para la fase final de la Copa Argentina. Como un símbolo de los tiempos, detrás de cada club está un peso pesado de la economía. Alvarado está manejado por Facundo Moyano, hijo del poderoso líder sindical de la CGT, que ya anunció su objetivo de llevar al equipo de La Feliz al Nacional B. El club perdedor también tiene quien lo apoye. Agropecuario Argentino nació hace apenas un año y está bancado por la familia Grobocopatel, al punto de que su presidente es Bernardo Grobocopatel, primo de Gustavo, conocido como el rey de la soja.

La imagen por el suelo

Un importante directivo de la industria farmacéutica, nacido en la Argentina pero hoy radicado en el exterior, se juntó con un grupo de inversores para convencerlos de que apoyaran con sus fondos los planes de expansión de la compañía. La reunión, que se celebró en Los Angeles, Estados Unidos, transcurría apacible, hasta que en la lista de países en los cuales la empresa analizaba poner un pie apareció la Argentina. Uno de los popes de un grupo inversor exclamó entonces: "¿Pero a quién se le puede ocurrir apostar hoy en ese país?" Siguió una serie de argumentos sobre lo que había dicho, entre los que se encontraban la inflación, la falta de reglas claras y la inestabilidad económica. Por último remató, mirando al directivo, que no había aún revelado su origen. "Creo que sólo a un argentino se le puede ocurrir invertir ahí." Colorado, el CEO murmuró: "Yo soy argentino".

Un banquero con muchos amigos

Empresarios, banqueros y funcionarios estaban bien acomodados en sus mesas esperando las llegadas de la presidenta Cristina Kirchner y de su par de Brasil, Dilma Rousseff. En el evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el hotel Sofitel Reserva Cardales la convocatoria era casi perfecta. Pero, como las presidentas se demoraban, muchos empezaron a cruzar miradas y luego a charlar. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, divisó al banquero Jorge Brito, quien se levantó de su silla y cruzó casi tres mesas para saludarlo. Hubo un abrazo efusivo, algo de charla y varios chistes. El presidente del Macro demostró que, pese a que en los últimos meses optó por el bajo perfil, sigue siendo cercano al Gobierno.

Turista de lujo en Punta del Este

La semana pasada el empresario norteamericano Donald Trump anunció que levantará una torre de lujo en Punta del Este. Durante la presentación, el multimillonario reconoció que sólo conoce el balneario por fotos, aunque ya puso fecha para su debut en Punta. El 14 de enero aterrizará en tierras uruguayas para conocer el lugar donde está invirtiendo US$ 100 millones.

Todo gracias a Patricia

La reforma del mercado de capitales, que otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV) gran parte de las funciones que estaban en manos de la Bolsa, generó mucho ruido entre los empleados de la centenaria institución. A último momento, no obstante, los legisladores incluyeron un artículo que le impide disponer despidos por causa de la ley. El agregado surgió de una sugerencia de los empleados de la Bolsa, que sin experiencia política ni una organización gremial interna lograron colarse en la sesión de Diputados en la que se discutía el proyecto. En la Cámara baja inicialmente se les había impedido el ingreso, pero fue gracias a la diputada Patricia Bullrich, a quien de casualidad reconocieron entrando al edificio, que pudieron traspasar los controles. Allí se iban acercando uno a uno a los diputados, en muchos casos sin identificarlos por nombre ni partido, para plantearles su temor a perder la fuente de trabajo. Mal no les fue.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.