Para estimular el crecimiento, Brasil reduce hasta 32% las tarifas eléctricas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este miércoles la entrada en vigencia inmediata de una disposición que reducirá el precio de las tarifas de electricidad en un 18% para las residencias y en hasta un 32% para las empresas.

En un discurso a la nación, la mandataria aseguró que la medida estimulará el crecimiento económico, ya que las tarifas más bajas resultarán en "más inversión, más producción y más empleo".

Además, enfatizó que la rebaja de tarifas pone a Brasil en "una situación privilegiada en el mundo", ya que coincide con el desarrollo de proyectos que, en 15 años, duplicarán la capacidad de generación de energía del país, hoy de 121.000 megavattios.

En su discurso, Rousseff rechazó firmemente las "previsiones pesimistas" sobre posibles problemas que podrá enfrentar el país en el área de energía, y descartó tajantemente la posibilidad de que haya necesidad de racionar electricidad: "Brasil tiene y tendrá energía más que suficiente para el presente y el futuro".

El plan gubernamental de recortar los precios de la energía, anunciado inicialmente en septiembre del año pasado, enfrentó duras reacciones de algunas concesionarias privadas de distribución de electricidad.

El proyecto contempla prorrogar por hasta 30 años las concesiones de generación, trasmisión y distribución de energía que vencen entre 2015 y 2017, siempre y cuando los concesionarios acepten recibir, a partir de 2013, una remuneración de hasta 70% menos por el servicio prestado.

La renovación de los contratos fue aceptada por todas las concesionarias afectadas por la misma, salvo por las de los estados de Sao Paulo (Cesp), Minas Gerais (Cemig) y Paraná (Copel), todos gobernados por políticos del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En su discurso de este miércoles, Rousseff aseguró que los clientes de las tres empresas también serán beneficiados por la rebaja del 18% en la tarifa, que será financiada por el Tesoro Nacional, y al mismo tiempo criticó la resistencia de las tres empresas en adherirse al plan gubernamental.

"Brasil está cada vez mejor e inmune a previsiones alarmistas... Vivimos hoy uno de los mejores momentos de nuestra historia, y viviremos aún mejor cuando todos los brasileños trabajen por unir y construir", expresó la mandataria citada por DPA, quien exhortó a poner "la fe en Brasil por encima de intereses políticos y personales".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.