Estimulan los préstamos al sector público

El Banco Central (BCRA) redujo ayer del 100% a cero la exigencia de capital que las entidades financieras con operaciones en el país deben integrar cada vez que otorguen préstamos en pesos al sector público.

La disposición, aprobada por el directorio del BCRA, que la nacion anticipó en su edición del martes, es parte de una norma presentada como parte de un plan para "fortalecer el sistema financiero y estimular el crédito", aunque incluye este marcado sesgo tendiente a estimular la asistencia crediticia a la Nación, las provincias o municipios, lo que levanta sospechas ya que la reforma llega en momentos en que las cuentas fiscales vuelven a exhibir debilidades.

En este sentido, en la entidad monetaria prefirieron destacar que la adecuación en los porcentajes de ponderación de los capitales que deben ser inmovilizados según las características del deudor fue general y está en línea con las recomendaciones internacionales (Basilea II).

En el BCRA destacaron que la graduación que fija límites de exposición al sector público se mantiene inalterable. "La norma que fija límites y distingue al sector público nacional, provincial y municipal no se está tocando, de modo que los bancos no pueden exceder esos límites", aclararon a LA NACION.

Sin embargo, al eliminar lisa y llanamente los requisitos de capital como contrapartida de los préstamos en pesos, el incentivo a que este tipo de financiaciones vuelva a tomar protagonismo queda a la vista.

Las modificaciones, que se pondrán en marcha a partir de enero, están vinculadas con la aplicación de los coeficientes preestablecidos para ponderar los riesgos por crédito. Por caso, también reduce del 100% al 75%, 50 % y 35%, respectivamente, las exigencias de capital para los préstamos a personas, las financiaciones a pequeñas y medianas empresas y los créditos hipotecarios con destino a facilitar la compra o construcción de vivienda única.

En cambio, aumenta al 100% la exigencia para inmovilizar capital en los casos de los fideicomisos financieros que figuren en el activo de las entidades y para el caso de los préstamos con impagos mayores a los 90 días, "los que recibirán ponderadores que decrecen a medida que se incrementa la previsión del banco por incobrabilidad".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.