Estiman mas de 100.000 los muertos violentos en sexenio calderon

México, 27 de noviembre (Télam).- El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa aseguró en un informe difundido hoy que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se registraron 101.199 denuncias de homicidios, la mitad producto del crimen organizado, lo que representa un 35,7 por ciento más que durante el sexenio de su antecesor, Vicente Fox.

El análisis aseguró, citado por la agencia noticiosa DPA, que "la crisis de seguridad provocada por el grave incremento de los homicidios durante el sexenio de Calderón (que concluye el próximo 1 de diciembre), habría dejado, de acuerdo con estimaciones de ese centro de estudio, "344.230 víctimas invisibles o indirectas de este delito, entre ellas huérfanos".

Destacó el informe que "una denuncia puede incluir a más de una víctima, como ocurre con las fosas clandestinas localizadas al norte del país, por lo cual el número de muertos podría ser mucho mayor".

"La violencia en los últimos tiempos ha sido brutal. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, México fue el país que registró el mayor crecimiento promedio anual en homicidios intencionales de todo el mundo entre 2007 y 2010", manifestó Edna Jaime, directora general de México Evalúa durante una conferencia de prensa en la que se hizo público el documento.

"Contar muertos se nos ha hecho costumbre. Estas muertes, sin embargo, en su abrumadora mayoría quedaron sin investigarse; un número importante de ellas ni siquiera ameritó una denuncia ante los ministerios públicos", anotó.

Los homicidas, agregó el documento, son en su mayoría hombres (94,9 por ciento) de entre 18 y 29 años, 53 por ciento de estos con educación básica, mientras que las víctimas son hombres de entre 25 y 34 años de edad con poca o nula escolaridad.

"Se observó un aumento pronunciado en las tasas de victimización de mujeres de todas las edades, siendo el grupo más afectado el de entre 25 y 29 años con educación básica".

México Evalúa afirmó que para construir los indicadores de víctimas visibles e invisibles del homicidio se utilizaron tres fuentes de información: el número de denuncias ante las agencias de los Ministerios Públicos locales, las muertes por presunto homicidio que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la base de datos de muertes por presunta rivalidad delincuencial que construyó el Ejecutivo federal.

"A partir de este último registro, fue posible calcular el porcentaje del total de homicidios ocurridos en las entidades, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, que corresponde a los presuntamente relacionados con la delincuencia organizada".

El centro de análisis exhortó a la administración federal que encabezará el electo presidente Enrique Peña Nieto a "atender prioritariamente a las víctimas visibles e invisibles de la criminalidad que ha azotado al país en los últimos años" y dijo que de no hacerlo "el riesgo será el de no cortar, por omisión, con el ciclo de violencia que permanece latente".

"Contar con información de calidad sobre los perpetradores, las víctimas visibles y las invisibles de este delito es indispensable para diseñar buenas políticas públicas, tanto en materia de prevención, como de atención a quienes sufren las consecuencias de un daño imposible de resarcir", señaló Jaime.

Organizaciones civiles mexicanas como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manejan una cifra de 60.000 muertos y 10.000 desaparecidos durante el sexenio de Calderón. Datos del gobierno daban cuenta hasta septiembre de 2011 de 47.515 muertos por la ola de violencia que atraviesa el país.

La mayoría de muertes registradas son producto de la guerra que libran bandas del crimen organizado por el control territorial y de negocios ilícitos, aunque varias organizaciones defensoras de derechos humanos atribuyen la responsabilidad a la estrategia militar que ejecutó Calderón para combatir a los grupos criminales.(Télam) jol-dc-da 27/11/2012 19:22


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.