Estiman que se evitó caer en una recesión

La economía argentina evitó raspando la recesión y de la consiguiente estanflación (fenómeno que consiste en una recesión acompañada por una alta inflación y es considerado el peor de los escenarios), según la economista del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto.

La experta explicó que para que se pueda hablar de recesión deben acumularse dos trimestres consecutivos de caída del PBI (comparando un trimestre con el inmediatamente anterior y medidos en forma desestacionalizada). El PBI del segundo trimestre cayó respecto al del primero, resultado que estuvo influido por la baja de la cosecha por la sequía de principios de año. Sin embargo, el tercer trimestre resultó mejor.

Según Dal Poggetto, el período abril-junio de 2012 había marcado una reducción de la actividad respecto del mismo periodo de 2011. Pero julio-septiembre evidenció una mejora, aunque apenas del 0,2%. La economista advirtió que, dada la falta de estadísticas fiables, puede llegar a discutirse si al final hubo o no una caída interanual en el tercer trimestre, pero para ella lo que está claro es que la actividad se estancó.

En julio, Bein había destacado algunas señales de recuperación por la reactivación de Brasil, el fin del impacto de la sequía, el repunte del turismo patagónico frente a 2011 (cuando lo afectó la erupción del volcán Puyehue) y la compulsión a gastar los pesos que antes iban a la compra de dólares, pero el resultado de septiembre fue peor que el esperado.

¿Por qué el estancamiento de la economía no ha provocado un estallido social ni despidos masivos en las empresas? Dal Poggetto lo adjudica a que en 2011 la actividad económica estaba en un nivel alto y lo que ha sucedido en 2012 es que se ha mantenido en ese ritmo. La actividad ya no crece con la velocidad de antes, pero hay movimiento económico. Por eso no se nota una suba del desempleo, pero sí una caída en la tasa de empleo, es decir, hay más gente que no sale a buscar trabajo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.