Tras la estatización, aumentan la tarifa para la navegación del Canal Martín García

La Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP) actualizó la tarifa del peaje para la navegación del Canal Martín García, que durante el 2012 fue motivo de disputa entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, por una denuncia que involucró a funcionarios argentinos en un caso de supuesto soborno para favorecer a la empresa Riovía. 

Para aumentar el costo del peaje, se tomaron en cuenta los costos en las tareas de mantenimiento, dragado, señalización y administración de dicho Canal, según indicó la Resolución Nº 6/2013, firmada a principios de este mes y publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

Así se resolvió aumentar a partir del 1 de marzo del año en curso la tarifa del peaje actualmente vigente para la navegación del Canal Martín García, elevándola a u$s2,25 por Tonelada de Registro Neto.

La resolución lleva la firma del presidente de la Comisión, embajador Gonzalo Koncke, el vicepresidente Javier Bianaghi y el tesorero administrativo Rubén Torres.

La normativa explica que la medida se adoptó luego de las evaluaciones realizadas por las delegaciones de Argentina y Uruguay en cuanto al estado de situación del costo del peaje en el canal Martín García.

La disputa por el dragado del canal Martín García surgió el año pasado, a raíz de una denuncia de un ex embajador uruguayo en la Argentina, Francisco Bustillo, de una presunta invitación a recibir coimas por parte del ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán, para que Riovia quedara nuevamente a cargo del dragado.

Por esta razón, y tras un intenso intercambio de notificaciones de parte de las cancillerías de ambos países, los gobiernos decidieron no renovar el contrato de Riovía, dejar sin efecto el llamado a concurso para licitar las obras del dragado y delegar en la CARP "la administración, facturación, cobro de peaje y control del tráfico de buques" que circulan por el mencionado Canal. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.