Los estatales bonaerenses desafían el "techo" salarial y piden un aumento del 48%

El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, adelantó este lunes que reclamarán al gobierno de Daniel Scioli una "recuperación de bolsillo del 48%" en las paritarias salariales que comenzarán el próximo lunes.

"Esto surge de un análisis que hicimos público en el día de ayer, que indica que la pérdida del poder adquisitivo del salario de bolsillo del trabajador del Estado de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años, sumado a la cuota inflacionaria para el año 2013, nos da entre un 43 y un 48 por ciento", explicó el titular de ATE en entrevista con Radio 10 el martes.

Agregó también que el sueldo promedio de la mayoría de los trabajadores de la administración pública provincial es de 3.005 pesos. 

El dirigente manifestó a la agencia DyN que en las próximas negociaciones solicitarán además "el blanqueo de las cifras en negro, la eliminación del tope de asignaciones familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y de salud", entre otros puntos.

"Teniendo en cuenta los datos inflacionarios privados y los aumentos salariales promedio del período 2009-2011, la caída de los haberes fue de un mínimo del 14 por ciento. Tomando la inflación de 2012 -del 25%-, el aumento de bolsillo del año pasado debió ser del 39%", sostuvo.

"Las subas para los trabajadores del Estado -continuó- fueron del 21% promedio, por ende, si tenemos en cuenta la pérdida adquisitiva del año anterior y la estimación inflacionaria para 2013, para empatar precios y salarios tendríamos que hablar de una recuperación del orden del 29% como mínimo".

En ese sentido, destacó que "frente a la evidencia de los números, y ante las dificultades que tienen los trabajadores para afrontar sus obligaciones cotidianamente, consideramos que para comenzar a discutir salarios debe tenerse en cuenta la pérdida del ingreso que en los últimos cinco años oscila el 48 por ciento".

En cuanto al desarrollo de las paritarias, consideró que "necesitamos que el ámbito de discusión democrática sea continuo, entre los trabajadores y el Estado provincial, con la intención de resolver todos los problemas laborales que aún están pendientes y que complementan el debate por los haberes".

Finalmente, De Isasi recordó que "todavía no fuimos convocados oficialmente" para las paritarias, aunque desde el gobierno bonaerense indicaron en varias oportunidades que el próximo lunes comenzarán las negociaciones salariales con los gremios docentes y de la administración pública general.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.