"Estallaron" los precios de los cupones atados al PBI con subas que superaron el 23%

La reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York (Estados Unidos) de estirar los plazos de negociación de deuda le brinda a la Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar u$s1.330 M a los fondos buitres.

La noticia fue recibida con gran entusiasmo por los inversores en cupones atados al PBI, debido a que aseguró el cobro de su renta el próximo 15 de diciembre.

Así, el mercado celebró el "oxígeno judicial" con fuertes alzas de precios en los cupones atados al crecimiento de la economía argentina, en los bonos soberanos y en las acciones, tranquilizando de manera transitoria el apetito por la búsqueda de dólares como billete de cobertura inmediata.

Los números del mercadoEn este contexto, los cupones más demandados, con más de 1.150 operaciones, fueron los atados al PBI en dólares que treparon 21,9%. También subieron con fuerza los emitidos en euros, que ganaron el 23,5% y los que surgieron del canje 2010, con el 20,9 por ciento. 

En cuanto al resto de los bonos, las subas fueron lideradas por el Global 2017, con el 11,2% y el Par en euros, con el 10,4 por ciento. 

El derrumbe del riesgo país y del costo antidefaultComo consecuencia de estas fuertes alzas en las cortizaciones, este jueves se registró una notable caída del riesgo país, que a lo largo de la rueda retrocedió 200 puntos básicos.

La decisión de la Corte también repercutió en el costo de asegurar la deuda argentina contra una cesación de pagos, ya que cayó abruptamente. De acuerdo a datos de Markit, el valor de la cobertura por un lapso de seis meses pasó a ser un 20% del monto total a resguardar, cuanto antes del anuncio positivo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York (al cierre del miércoles) era del 41 por ciento.

Esto implica que el precio de asegurar u$s10 millones en deuda soberana argentina, a seis meses de plazo, bajó desde u$s4,1 millones a ser ahora "sólo" u$s2 millones. Y el seguro a un año retrocedió desde 48% a significar, en la actualidad, un 30%. En tanto, el de cinco años es 46% del monto, cuando un día antes representaba el 55%.

Acciones líderesEn cuanto al Merval, el indicador creció este jueves 3,46% a 2.408 puntos, impulsado por el ascenso de las acciones bancarias, lideradas por el Grupo Galicia, que avanzó el 6,78%, seguidas por las del BBVA Francés con 6,29%.

En otro orden, YPF también trepó con fuerza (6,24%) tras conocerse que el Gobierno dispuso aumentar el precio del gas natural en boca de pozo de los campos nuevos. La medida oficial busca incentivar las inversiones en yacimientos no convencionales para frenar una caída de la producción.

En este contexto, se registraron 37 subas, 26 bajas y 9 papeles cerraron sin cambios. 

La opinión de los expertosPara Agustín Trella, de Puente, "la noticia del aplazamiento del fallo de Griesa por la Corte de apelaciones dio impulsó a los bonos, entre los que se destacaron los cupones del PBI".

"Las acciones locales también se hicieron eco de la noticia y de los buenos datos de la economía de Estados Unidos. Fue por ello que el Merval subió liderado por los papeles del sector bancario", completó.

"Por un par de días seguro que va a volver la felicidad al mercado", sostuvo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

En tanto, Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, afirmó que "la suspensión del fallo de Griesa es el disparador para el salto generalizado", para luego asegurar que "ahora queda el camino despejado para el pago de los cupones en diciembre".

"Son los cupones los que direccionan la mayoría de los negocios recuperando el terreno perdido en las últimas semanas", explicó el especialista.

"Los bancos están de parabienes por ser tenedores de bonos, que también se han apreciado, lo cual permite ensanchar el camino de la inversión, que estuvo muy acotado últimamente", remarcó a Nosis Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía. Sociedad de Bolsa.

"Un tema que no se puede soslayar hoy es que quien arbitra Petrobras Brasil o Tenaris contra bonos o cupones, está haciendo una diferencia superior que si se queda con esas acciones, a las cuales puede volver inmediatamente después de una toma de ganancias posterior", sostuvo el analista Carlos Zuco.

"Son las bondades que se permite un mercado alcista y tomador, como por ahora supone ser el de Buenos Aires", concluyó el experto.

En este contexto, Corujo agregó: "Nos gusta el tramo medio de la curva de rendimientos de bonos legislación local -el Boden 2015 y el Bonar X ofrecen rendimientos superiores al 17,5% anual-, y dentro de las acciones, los papeles bancarios estarían entre los más beneficiados por la distensión que provocó el fallo del miércoles".

Para Eduardo Fernández, analista bursátil de Rava, "hubo euforia en todos los cupones, principalmente, en los que son con ley extranjera".

"Estos últimos van a ser los más buscados porque quedó la ´zona liberada´ para el pago de su renta el 15 de diciembre y, además, porque ésta es muy interesante", agregó el especialista de Rava.

"Es evidente que eran los cupones que estaban más atrasados y se podrá invertir sin problemas en ellos. En cuanto a los papeles con legislación local, creo que van a acompañar también con una suba, pero en menor medida", concluyó Fernández. Según Claudio Zuchovicky, gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, "Lo único que hicieron los cupones este jueves fue recuperar un valor lógico, el mismo que tenían hace una semana, antes de la sentencia del juez Griesa, porque los inversores saben que se van a pagar el 15 de diciembre".

"En cuanto a las posibles adquisiciones, es más cómodo comprar con ley local porque se está sujeto a lo que suceda internamente. No hay que olvidarse que en febrero se reeditará la discusión en el exterior. Igualmente, en 2013 no hay programados pagos importantes con ley internacional", concluyó el funcionario de la Bolsa.

En tal sentido, Dionisio Corneille, director Corneille Sociedad de Bolsa, se inclinó más por los Boden 2017, porque cotizan a un precio muy cercano al valor del dólar oficial".

"El mayor riesgo posible que presentan es que no se puedan llegar a cobrar en dólares por un eventual cambio de reglas por parte del Gobierno, pero, a lo sumo, se cobrarán igual en pesos al tipo de cambio oficial. Por lo tanto, son más seguros que otros papeles", agregó Corneille.

DólarCabe recordar que la divisa estadounidense avanzó levemente a $4,84, mientras que en el segmento marginal cayó algunos centavos, ya que pasó de los $6,47 del miércoles a los $6,44 actuales.

La montaña rusa de los cupones en dólaresAsimismo, la cotización del cupón con legislación Nueva York muestra una enorme volatilidad en lo que va del año.



Así, luego de avanzar a lo largo del primer trimestre, comenzó a declinar para tocar su mínimo el 11 de junio, con un retroceso frente al inicio del año de casi el 8%. Pero a partir de ese momento inició un importante rally ascendente que alcanzó su pico el 20 de septiembre. En dicho lapso acumuló una ganancia del 49%, que luego comenzó a desvanecerse. En este nuevo ciclo, su precio cayó un 24%, como consecuencia de la puja entre el Gobierno y los holdouts, arribando a un piso el 28 de noviembre. Ese día, el rendimiento acumulado se había reducido a apenas el 5 por ciento, pero bastó que la Cámara de Apelaciones de Nueva York pospusiera el cumplimento de la sentencia del Juez Griesa para que el valor se dispare en una sola jornada casi 20 por ciento.De esta manera, en lo que va del año ya acumula una ganancia del orden del 27 por ciento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.