El Estado tomará posesión del predio ferial La Rural de Palermo

La presidenta Cristina Kirchner firmó este jueves decreto 2699/91 , que fue firmado el 20 de diciembre de 1991 (21 años atrás).

La información fue comunicada por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. El funcionario detalló se trató de una "venta a precio vil, dado que la operación se realizó por la mitad del valor de la tasación", a la cual caracterizó de "sustracción al patrimonio nacional".

"La operación fue realizada en el año 1991 a través de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida", explicó Abal Medina.

En el día de mañana, la Agencia de Administración de Bienes del Estado notificará mañana a los ocupantes del predio "para que sea restituido a la brevedad posible", dijo el Jefe de Gabinete, quien también instruyó a la dependencia para que determine las "compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta".

El anuncio de la medida

Hace exactamente un mes, el Grupo De Narváez, propiedad del político y empresario Francisco De Narváez, vendió a al grupo Fénix Entertainment Group , dedicado al rubro de entretenimientos y organización de eventos, la totalidad de las acciones de La Rural SA, la empresa propietaria de los derechos de usufructo del predio.

El bien inmueble en cuestión tiene 12 hectáreas, 45.000 m2 cubiertos, 10.000 m2 descubierto y estacionamiento tarifado para 1000 vehículos.

Antecedentes del decreto

El Predio Ferial Buenos Aires, históricamente vinculado por las exposiciones anuales de agro-ganadería, estuvo en manos del Estado nacional entre 1878 y 1991. Luego fue vendido directamente, a través de un decreto presidencial, a la Sociedad Rural Argentina en U$S 30 millones.

Peritos técnicos del Banco Ciudad y Banco Hipotecario consideraron luego, tras un pedido judicial, que la operación se realizó por la mitad de su valor real. Fue entonces que en 2010 que el juez federal Sergio Torres procesó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otros funcionados por "peculado", mientras que a Menem se le dictó la falta de mérito en la causa.

De acuerdo a la última tasación judicial, el predio ferial tiene un valor piso de 131.800.000 dólares .

Ubicación del inmueble


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.