El estado sancionara a las telefonicas que no cumplen, dijo de vido

Buenos Aires, 17 de enero (Télam).- El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó hoy que “el Estado Nacional trabaja para garantizar el acceso de todos los argentinos a las telecomunicaciones y sanciona las empresas cuando no cumplen”.

De esta forma, el ministro salió al cruce de una nota publicada en el diario Clarín, titulada “El Gobierno acuerda con las telefónica y no reclama por la calidad”.

De Vido dijo desde Caracas, donde se encuentra para reunirse con el vicepresidente, Nicolás Maduro, que "desde la privatización de las telecomunicaciones ningún Gobierno ha trabajado tanto para hacer cumplir a las empresas con la regulación vigente ni ha tenido una participación tan activa para universalizar su acceso con estándares de calidad adecuados”.

En ese sentido, De Vido mencionó la implementación de la portabilidad numérica para teléfonos celulares, el inicio del cobro de la llamada cuando el destinatario atiende y el Servicio Universal, “tema que se encontraba paralizado desde la década del ´90”.

En el mismo sentido, el ministro recordó que “ante cada falta o incumplimiento se han aplicado severas sanciones”.

Entre ellas, “solamente en 2012 se impusieron 30 multas por más de 200 millones de pesos, las cuales siguen su proceso y -en caso de corresponder- pueden llegar a la quita de las licencias”.

Por otra parte, De Vido sostuvo que “otra vez Clarín quiere sembrar sospechas infundadas sobre un supuesto acuerdo con las telefónicas, que en realidad es la intervención del Estado a partir de políticas activas en las telecomunicaciones".

Destacó que esas políticas han sido las de asignar "a Ar-Sat el 25% del espectro porque sólo uno de los prestadores existentes estaba en condiciones legales o patrimoniales de presentarse a la subasta, lo que hubiera convalidado otro caso de posición dominante, posiciones éstas que tanto daño han hecho a la Argentina”.

"No se trata de ningún acuerdo amigable entre pares, sino una política impulsada por el Gobierno nacional para la optimización y la complementariedad de frecuencias, infraestructura y redes para la puesta en marcha de esa porción del espectro, que mejore el servicio y que lo lleve a todos los rincones de nuestro país”, señaló.

De Vido recalcó que resulta “erróneo insistir, como lo hace el diario, con que se trata de un alquiler o arrendamiento, producto de una amigable componenda”.

“En el artículo también se omite señalar la activa participación de cooperativas y PyMes de todo el país a las que ellos mismos arruinaron a través de Fibertel, su compañía ilegal de banda ancha, y de Cablevisión, que tiene una clara posición dominante en abierta contravención a la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, solamente mantenida a partir de una arbitraria cautelar”, destacó.

“Asimismo, se omite mencionar el gigantesco trabajo que se ha hecho por decisión de la Presidenta a través del Plan Más Cerca, donde hemos atendido más de 1000 intendentes de toda la Argentina para aumentar la cantidad de antenas que permitan potenciar las frecuencias existentes a partir de acuerdos con los mismos, con Ar-Sat y con las otras empresas prestatarias”, agregó De Vido.

“Justamente mediante la medida adoptada, la asignación del casi 25% a Ar-Sat, el Estado interviene para garantizar que ya sea mediante Ar-Sat, las empresas o Ar-Sat asociadas con las empresas, tenga que invertirse en mayor calidad de servicio, tal cual lo venimos haciendo con la expansión de los más de 23.000 kms de fibra óptica a través del Plan Argentina Conectada de la que Clarín sólo rescató que faltaba una tapa de inspección en la salida del Estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego”, explicó.

El ministro recordó también “que Personal, propiedad de Telecom, no pudo participar de la subasta porque junto con Telefónica estaba siendo investigada por integración monopólica por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en un proceso que todavía continúa, mientras que Nextel estaba descapitalizada y con problemas financieros”.

Por último, el funcionario dijo que "es bueno recordar que producto de este modelo de crecimiento e inclusión social, la cantidad de celulares pasó de 7,8 millones en 2003 a más de 60 millones en la actualidad, con un gran despliegue en el interior del país donde prácticamente no había servicio".

"Por ello, en 2003, el Estado nacional tomó la iniciativa a través de Ar-Sat y a partir de la recuperación del 25% de la frecuencia de telefonía celular móvil, de universalizar y garantizar que este servicio se preste efectivamente a lo largo y a lo ancho del país y para todos sus habitantes sin ningún tipo de restricción".

Para eso, agregó, se harán esfuerzos conjuntos "con con el sector privado, o con la más humilde de las PyMes o las grandes telecos, todos los esfuerzos necesarios y toda la firmeza necesaria para llevarlo adelante como hemos hecho con el Plan Argentina Conectada”. (Télam) gjr-aj-mag 17/01/2013 16:44


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.