El estado recupero el control de ypf y la soberania energetica

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam, por Leandro Selen).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió a principios de este año que la Argentina iba a recuperar el control sobre la petrolera YPF, que en los 90 había sido cedido a manos privadas, en el marco de una política orientada a que Argentina vuelva a detentar una soberanía energética.

El control estatal de YPF fue una de las decisiones tomadas por el Gobierno en 2012 que logró mayor nivel de adhesión y acompañamiento tanto en el Congreso de la Nación como en los distintos sectores de la sociedad.

Dirigentes políticos, empresarios, consumidores y sindicalistas no dudaron en acompañar una restitución que fue una demanda histórica de la última década.

El 16 de abril, la Presidenta anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley donde se establecía la expropiación de 51% de YPF, cuyas actividades se declaraban de utilidad pública.

Junto con esta decisión, decretó la intervención de la empresa, y designó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la misma.

De inmediato, el gobierno español de Mariano Rajoy condenó la decisión del Ejecutivo argentino y anunció que adoptaría medidas para defender los intereses de la petrolera ibérica.

La decisión de la Presidenta fue saludada por la mayoría del arco político, y especialmente por las provincias, aun por aquellas que no fueran productoras de petróleo.

Pero también empresarios, sindicalistas, asociaciones de defensa de los consumidores, y hasta las entidades del campo consideraron "muy importante" la recuperación de YPF, y estimaron que esta decisión solucionaría “el problema de abastecimiento" que los usuarios y varias ramas de la industria sufrieron en los últimos años.

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA), como la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otras, adhirieron a la medida.

La nota la dio el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró que esa determinación iba “en contra de los intereses de los argentinos".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguraba que el gobierno argentino había realizado un "acto ilegítimo e injustificable" desde el punto de vista jurídico y estimaba el valor de la empresa en U$S 18.300 millones.

En los primeros días de diciembre se presentó formalmente ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, para reclamar un resarcimiento económico por la expropiación.

A contramano de lo que algunos dirigentes argentinos y españoles, y también parte de la prensa opositora local, auguraban, inversores extranjeros no demoraron en manifestar su interés por hacer negocios en conjunto con la nuevamente petrolera argentina, y la condena internacional, salvo el caso de España, jamás llegó.

De hecho, aun antes de que el Congreso transformara el proyecto en Ley, la francesa Total acordó con De Vido iniciar conversaciones para ampliar su producción en Argentina; y también Petrobrás manifestó su interés por “trabajar en conjunto” con la YPF argentinizada.

Asimismo, por esos días el ex jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, consideró que recuperar YPF era "una decisión soberana" de la Argentina.

Antes de terminar abril, el Senado dio media sanción al proyecto con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Y en el primer día hábil de mayo, la Cámara Diputados lo transformó en ley, con 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

La recuperación de YPF obtuvo así uno de los apoyos más contundentes a un proyecto del Poder Ejecutivo en los últimos años, y también consiguió la adhesión del conjunto de la sociedad.

Ahora, en el tramo final del año, la petrolera se encuentra en avanzado estado de negociación con Chevron y Bridas, para emprender de manera conjunta explotaciones en el segmeno no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.(Télam).- ls-fcy-sr/ 19/12/2012 18:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.