El estado actuara como mayorista del 25% del espectro de t

EL ESTADO ACTUARA COMO MAYORISTA DEL 25% DEL ESPECTRO DE TELEFONIA MOVIL E INTERNET Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam). El gobierno nacional anunció hoy que el Estado actuará como administrador del 25% del espacio radioeléctrico de telefonía móvil e internet, para proveer el servicio a través de cooperativas y pymes a nivel minorista.

"Hemos recuperado el éter para los argentinos", expresó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El anuncio fue realizado por el funcionario durante un acto encabezado esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la planta que la compañía estatal ARSAT posee en la localidad bonaerense de Benavídez.

Allí también se concretó la inauguración del Centro Nacional de Datos de ARSAT, que posibilitará la interconexión de redes y la conectividad de datos de los proveedores de internet en territorio nacional.

"Es un hecho histórico para las telecomunicaciones que consiste en liberar la señal de telefonía celular para manejar en forma mayorista a través de ARSAT, en cuyo plan de negocios estamos trabajando con el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof", dijo De Vido al hablar durante el acto.

El ministro, en declaraciones a Télam, indicó que con esta iniciativa "el Estado recupera la potestad de planificar" y culmina una "estrategia política de recuperar la autonomía en materia de comunicación".

Según detalló, el Estado será un actor del mercado mayorista de telefonía móvil e internet a través de ARSAT, que se asociará mediante la marca Libre.ar con pymes y cooperativas para proveer "mejor calidad de servicio y tecnología" a la comunidad.

De Vido no descartó que los acuerdos de asociación también puedan abarcar a otras prestadoras.

El funcionario dijo que hasta 2003, "las comunicaciones crecían y avanzaban hacia donde apuntaba la rentabilidad de las empresas privadas".

"Ahora el Estado busca rentabilidad social y quiere integrar a los argentinos en todas las redes de comunicación", remarcó.

De Vido también detalló que el centro de datos administrará el nodo de las comunicaciones que llegan a Buenos Aires desde el resto del país a través de la red de fibra óptica y cuenta con los máximos niveles de seguridad internacional.

"Esto habla a las claras de que el Estado se hace cargo de la seguridad de las comunicaciones de los argentinos", subrayó.

El Centro Nacional de Datos ya funciona en la primera de sus cinco etapas y actualmente consta de 500 metros cuadrados destinados al alojamiento de servidores.

En las cuatro etapas restantes se ampliaran la capacidad operativa a 2500 metros cuadrados.

"Antes de la creación del Centro, mucho del tránsito a nivel nacional pasaba por Miami", explicó a Télam el secretario Técnico y Académico del Plan Nacional "Argentina Conectada", Emmanuel Jaffrot.

Jaffrot dijo que contar con un centro de estas características en el territorio nacional "implica soberanía" y "es mucho más seguro". Adelantó además que estará operativo de aquí a cuatro meses.

En el acto desarrollado en la planta de ARSAT, también se inauguraron 8 nuevas estaciones de Televisión Digital Abierta (TDA), que eleva el número a 70 en todo el país y representa una cobertura del 86% de la población argentina. (Télam) alj-fcy-rl 13/12/2012 20:45


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.