Estaciones de servicio acusan a YPF de no garantizar fondos para subir salarios

En la víspera de una nueva negociación paritaria para el sector de estaciones de servicio, los pequeños y medianos empresarios dueños de bocas de expendio acusan a YPF de no garantizarles los ingresos suficientes para atender a los reclamos de los trabajadores.

En una carta del jueves 14 de este mes dirigida al director comercial de la petrolera, Andrés Scarone, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) sostiene que si bien las medidas adoptadas por la gestión estatal "implicaron un alivio, lo cierto es que fueron contrarrestadas por una reducción en los niveles de venta de gasoil, que en algunas zonas ha superado el 20 por ciento, y por las limitaciones existentes en la entrega de naftas".

La entidad le anticipó a la empresa que debe "negociar el incremento de la negociación paritaria en los próximos meses, y sabe de antemano que un importante número de estaciones no pueden absorber un aumento, y por lo tanto podrían caer en la imposibilidad de seguir operando".

La nota, a la que tuvo acceso LA NACION, lleva las firmas del presidente de la entidad, Oscar Díaz, y de su secretario, Carlos Gold. Critica que YPF "ha decidido mantener el sistema de comercialización utilizado por la gestión anterior, lo cual impide a los titulares de las estaciones de servicio" que llevan su bandera "trasladar el incremento de los costos al precio final, como sí lo pueden hacer quienes operan en reventa, dentro de las limitaciones del mercado".

La crítica es en referencia a la modalidad contractual denominada Red XXI, una creación de la época de José Estenssoro que sobrevive. Por esos acuerdos, los combustibles que venden las estaciones con bandera YPF no pertenecen a esos establecimientos sino que están en consignación. De esa manera, los empresarios pymes no pueden establecer el precio, algo que sí ocurre con quienes tienen contratos con Esso, Shell y Petrobras.

En los próximos días, Cecha iniciará la negociación salarial con Soegype, el sindicato que conduce el diputado provincial Carlos Acuña y representa a los trabajadores de estaciones de servicio. El gremio deslizó que espera un ajuste del 30% en los ingresos de sus afiliados, algo que, según los dueños de estaciones, no está a su alcance.

Por eso, Cecha le reclama a la petrolera que aumente las comisiones en al menos "dos puntos porcentuales", sólo para poder "absorber el incremento salarial". De acuerdo con la entidad, ese incremento le permitiría a un establecimiento que vende 200.000 litros mensuales incrementar en $ 26.000 su ingreso. Hoy gasta unos $ 100.000 en personal.

También le avisa a la empresa que "la falta de respuesta podría derivar en conflictos que alteren la paz social y generen pérdidas económicas ante eventuales medidas de fuerza por parte del sector sindical".

YPF prefirió no hacer declaraciones antes la consulta de LA NACION. El año pasado, sin embargo, Scarone le había contestado a Díaz, con copia al propio Galuccio: "Se están realizando reuniones en las distintas provincias, tomando contacto personal y grupal con cada uno de ellos [los estacioneros], no apreciándose una situación generalizada como la por ustedes descripta".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.