Que establece el pacto al que renuncio hoy colombia

Bogotá, 28 de noviembre (Télam).- El Pacto de Bogotá, o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue firmado el 30 de abril de 1948 con el objeto de que los países signatarios resolvieran sus eventuales conflictos a través de medios pacíficos, entre estos la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El tratado establece que los países signatarios “convienen en abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias y en recurrir en todo tiempo a procedimientos pacíficos”.

Asimismo, los firmantes “reconocen la obligación de resolver las controversias internacionales por los procedimientos pacíficos regionales antes de llevarlas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Para el caso de una controversia que “no pueda ser resuelta por negociaciones directas a través de los medios diplomáticos usuales”, el tratado prevé procedimientos de “buenos oficios y de mediación”, de “investigación y conciliación”, “judicial” y “de arbitraje”.

No obstante, también dispone que si las partes “no estuvieren de acuerdo en que la controversia se refiere a un asunto de jurisdicción interna, a solicitud de cualquiera de ellas esta cuestión previa será sometida a la decisión de la Corte Internacional de Justicia”.

De los 21 países que lo suscribieron, lo ratificaron Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. También El Salvador, que se retiró en 1973, y Colombia, que lo denunció hoy.

En cambio, nunca lo ratificaron la Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. (Télam) aev-ajl-dc-mag 28/11/2012 17:47


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.