Siempre hay esperanzas

De ayer nos quedó pendiente una observación. Es cierto que en el último año el mercado accionario argentino parece volatilizarse (tomamos este caso como ejemplo extremo), al caer su capitalización del 0,096 por ciento de la mundial a menos del 0,053 por ciento (en 1991 era del 0,165 por ciento y en 2001 era del 0,125%). Pero como mencionamos el lunes, si bien los mercados se enferman (en realidad, los enferman los malos gobiernos), a veces se recuperan. Así, en 1987, la pésima administración radical que llevó ese país a la hiperinflación ayudó a que la capitalización de su sistema bursátil se desplomara al 0,021 por ciento de la mundial. Pero cuatro años más tarde ésta se multiplicaba casi ocho veces en principio con la «híper» (las acciones eran una de las pocas formas de «mantener valor») pegando un salto final merced al cambio de Gobierno y la estabilidad de la moneda.

Esta capacidad de los mercados de sobrevivir a los peores gobiernos (salvo algunas dictaduras) explica en parte por qué a pesar de que los demócratas ven una chance de apenas un 40% de alcanzar un acuerdo que salve el «precipicio fiscal» antes de fin de año (un 25 por ciento que será en 2013, y un 35 por ciento que no habrá trato), el Dow pudo ganar ayer un 0,11 por ciento cerrando en 13.169,88 puntos. Si bien la renuncia del premier italiano inquietó un poco (la tasa italiana saltó del 4,53% al 4,82%), fue vista como una jugada política para asumir en 2013 con un mayor apoyo popular (deberá ganarles a Pier Luigi Bersani y al «Comenndadore» Berlusconi) y explica por qué las acciones europeas ganaron en promedio un 0,14 por ciento, trepando al máximo desde mayo de 2011. Una advertencia: cuidado con los bonos venezolanos, que han subido más por un trading de cortísimo plazo que por una auténtica apuesta a un mejor futuro.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.