Esperan ventajas para las autopartes locales

Luego de la firma de un nuevo acuerdo de intercambio de vehículos con México (ver página 1), el sector automotor nacional espera con optimismo otro anuncio: el que finalmente confirme que Brasil dará a las autopartes argentinas el mismo trato que a las que se producen en ese país.

Eso significaría que las terminales brasileñas podrán usar componentes argentinos sin perder las bonificaciones fiscales que, en el programa Innovar Auto, se reservan a los vehículos que cumplan niveles mínimos de contenido y procesos productivos locales.

Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), considera "necesario" que en el programa Innovar Auto, que Brasil lanzó en octubre y entrará en vigor el 1° de enero de 2013, quede claro que las autopartes argentinas podrán ser usadas en las terminales brasileñas como piezas locales. Para Rozenblum, se han dado señales de que se está avanzando en ese sentido. "Las presidentas de los dos países ratificaron la decisión de profundizar acuerdos de integración, incluso sustituyendo importaciones de extrazona. También hubo una reunión entre los ministros [Débora] Giorgi y [Fernando] Pimentel e indudablemente eso va en buena dirección y van a haber novedades en las próximas semanas. También a nivel privado hay una buena predisposición", dijo.

En la reunión entre los ministros de Industria a la que se refirió Rozenblum -que se produjo en el marco de la convención de la Unión Industrial Argentina (UIA)- se habría acordado el trato igualitario para las autopartes argentinas, algo que también esperan con ansias en las terminales locales.

Cristiano Rattazzi, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), cree que una medida que favorezca la exportación de componentes argentinos a Brasil provocará un mayor flujo de inversión hacia las autopartistas, lo que, a su vez, se traducirá en una mejor oferta para las terminales locales. Según Rattazzi, la necesidad de importar una buena parte de los componentes de los autos que se fabrican en el país genera costos adicionales y pérdidas de tiempo.

Si bien la modificación del programa Innovar Auto, que exime de la alícuota adicional de 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) a los autos que cumplan los requisitos mínimos de origen, es una noticia esperada por en la industria local, también podría generar una mayor dependencia hacia el mercado brasileño. Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el acumulado de los primeros nueve meses del año las exportaciones de autopartes cayeron 21% frente al mismo período del año anterior. El informe señala que la caída responde, principalmente, a la baja que sufrió la producción de autos de Brasil en los primeros meses del año.

Rozenblum reconoce este riesgo y dice que para no generar una dependencia excesiva hacia Brasil es necesario diversificar los mercados. En este sentido, señaló que el sector apunta hacia otros países de la región, como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las exportaciones de autopartes, sin embargo, están sujetas a una retención de 5% que reduce su competitividad, ya afectada, como la de los demás sectores productivos, por el atraso cambiario. Según Rozenblum, los fabricantes han solicitado al Gobierno la eliminación de esa tasa. "Para muchas empresas la posibilidad de no tener retenciones sería una ayuda para poder acceder a nuevos mercados", dijo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.