Esperan reporte débil de Gruma por operaciones en Venezuela

México, 12 Feb. (Notimex).- Gruma, el mayor productor de harina y tortillas de maíz a nivel mundial, podría presentar un reporte negativo para el cuarto trimestre de 2012, con incremento en ventas de sólo 2.4 por ciento y un decremento en Ebitda de 11.8 por ciento, prevé Monex Grupo Financiero.

La institución financiera proyecta que las ventas netas de esta emisora pasen de 16 mil 586 millones, en el cuarto trimestre de 2011, a 16 mil 972 millones de pesos en el mismo lapso de 2012.

La utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) se ubicaría de octubre a diciembre del año pasado en mil 547 millones de pesos, lo que implicaría una disminución de 11.8 por ciento respecto a los mil 754 millones de pesos del lapso de comparación.

En tanto, la utilidad neta registraría una baja de 58.6 por ciento en el mismo periodo de comparación, al pasar de 918 millones de pesos a 380 millones, mientras que la utilidad de operación sumaría mil 70 millones, lo que significaría una baja de 6.7 por ciento respecto a los mil 147 millones observados en el cuarto trimestre de 2011.

En su opinión, el débil comportamiento en ventas puede atribuirse al desfase en el calendario de Estados Unidos, por las fechas de cierre fiscal, que ocasionaron que se contabilizara una semana menos en ventas en dicho país.

Asimismo, al efecto negativo en los precios de Venezuela, que no logró ser compensado con el incremento en el volumen, y al efecto negativo del tipo de cambio.

Respecto a los márgenes operativo y Ebitda, Monex señala que podrían reportar una contracción de 60 y 150 puntos base, respectivamente, situándose en niveles de 6.3 y 9.1 por ciento, afectados por las operaciones de Venezuela que durante el trimestre experimentó paros operativos por la intermitencia en el suministro eléctrico.

No obstante, dijo, se espera que los márgenes se recuperen gracias a mayores eficiencias logradas en las operaciones de México y Estados Unidos.

Estima que los mayores crecimientos en volumen provendrán de las operaciones en México (Gimsa y Molinera), Estados Unidos y Centroamérica, con incrementos promedio de 3.7 por ciento.

En Venezuela se podría observar una caída de 2.3 por ciento en el volumen derivado de algunos paros laborales que ocurrieron durante el trimestre, insiste.

Monex refiere que es importante tomar en cuenta que Venezuela vive un momento complicado a nivel político, lo que podría frenar las negociaciones que tiene la emisora con el gobierno de ese país sobre la posible expropiación, por lo que “recomendamos tener cautela en la emisora”.

Pese a un reporte débil y el reciente anuncio de la devaluación en Venezuela, continúa, la emisora presenta una valuación atractiva, al reportar un múltiple FV/Ebitda estimado para 2013 de 7.2 veces, lo que representa un descuento de 11 por ciento con respecto al promedio internacional del sector alimentos.

NTX/VRR/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.