Especies en extinción en el rubro tecnológico

Más allá de las restricciones al ingreso de productos importados que impuso el gobierno nacional, la renovación en el negocio de los electrodomésticos se presenta como inevitable, con ganadores y perdedores muy marcados. Entre los últimos figuran algunos rubros que hace no mucho estaban a la vanguardia en innovación y que eran claramente aspiracionales como los reproductores de MP3 o las netbooks, y otros como los televisores de tubo o los equipos de aire acondicionado de ventana, que habían sufrido un declive en sus ventas, pero que seguían ostentando participaciones de mercado superiores a los dos dígitos.

En un año caracterizado por un freno en el consumo que no perdonó ni siquiera a las cadenas de electrodomésticos, los smartphones o celulares inteligentes fueron una de las pocas categorías que tuvieron un crecimiento continuo durante 2012 y pasaron a representar el 43,6% de las ventas de ventas de móviles contra el 27,2% que tenían en 2011, según la medición de la consultora especializada GfK Retail and Technology. "Esta tendencia, sin embargo, no se traduce en la completa desaparición de los celulares no inteligentes. El mercado de celulares es muy maduro, con gran penetración nacional; el segmento de los celulares más tradicionales continuará teniendo participación por mucho tiempo", explicaron en la consultora.

adiós a los tubos

Entre las categorías más golpeadas por el cambio sobresale la de los televisores de tubo. En 2011 se vendieron 700.000 unidades que representaban 50% de las ventas totales de TV en la Argentina y un año después la demanda se derrumbó a menos de la mitad (300.000 unidades), con una participación inferior al 20% del total de la categoría. "Aunque en el interior del país aún tengan un poco más de fuerza, no les queda mucha vida a estos equipos que, al igual que los reproductores de MP3 -cualquier celular los incluye- y los aire de ventana, se dejarán de fabricar en un tiempo no muy lejano", dicen en GfK.

amenaza móvil

El año pasado tampoco fue muy auspicioso para las netbooks, que se vieron golpeadas por el avance de las tablets que se consolidaron como el dispositivo líder en el segmento de las computadoras portátiles. Las tablets además comenzaron a amenazar a las notebooks, aunque este último mercado apuesta a una revitalización de la mano de las ultrabooks.

Cámaras con barreras

Un caso particular es el de las cámaras digitales, que si bien sufrieron una importante caída en 2012, la baja no se explica por una cuestión de renovación tecnológica o la canibalización de otros productos, sino por los problemas en el surtido y las restricciones al ingreso de importados. "Ahora que empiezan a recuperar niveles de stock, se espera que en el transcurso del año se alcancen niveles normales de ventas. Los smartphones y las tablets, por el momento no canibalizan a las cámaras digitales", explicaron en GfK.

Sin publicidad

Como era de esperar, la baja en las ventas de las categorías que se van convirtiendo en obsoletas es acompañada por una fuerte caída en la inversión publicitaria, sin que medie una orden de parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En el caso de los televisores de tubo, que en 2011 representaban el 8% de las ofertas que las cadenas de electrodomésticos publicaban en diarios, revistas y folletos, un año después vieron caer su incidencia a 3%, según la consultora IFR Monitoring, especializada en las publicaciones de ofertas. El panorama se repite con los equipos de aire acondicionado de ventana, que en la actualidad apenas representan el 5% de las publicaciones del rubro.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.