España prefiere que no haya acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo en la cumbre a "un mal acuerdo"

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado claro este martes que España prefiere que no haya acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los próximos 22 y 23 de noviembre a que haya "un mal acuerdo" con recortes importantes para cohesión o agricultura. "Si no llegamos a un buen acuerdo, pues no tendremos acuerdo. Tiempo habrá para volver a reflexionar. Las prisas no nos van a llevar a adoptar un acuerdo malo", ha explicado el secretario de Estado de la UE en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de primeros ministros de los llamados Amigos de la Cohesión, grupo que forman 16 países, incluida España, y que defienden mantener las ayudas regionales europeas.

De cara a la negociaciones del presupuesto en la cumbre, Méndez de Vigo ha explicado que los 16 países están de acuerdo en lograr un presupuesto que sirva para crear empleo y mejorar la competividad y para que la política de cohesión siga teniendo "una parte importante del presupuesto comunitario", algo que ha recordado también apoyan la Comisión Europea y el Parlamento Europeo frente al criterio de otros países encabezados por Reino Unido y Alemania que piden recortes más drásticos en el próximo presupuesto comunitario. "No debe perjudicar a aquellos países que precisamente están pasando por una peor situación económica. Y por tanto, la idea que defendemos los Amigos de la Cohesión es que las políticas de cohesión, económica, social y territorial que tanto han contribuido --y los españoles lo sabemos bien-- a hacer una Europa más equilibrada deben continuar siendo una parte importante del presupuesto comunitario", ha recalcado. "Hoy hemos apostado claramente por el efecto multiplicador, el efecto de valor añadido del presupuesto (europeo) para las políticas nacionales y más en aquellos países que tienen que hacer ajustes fiscales en casa", ha precisado el secretario de Estado de la UE.

España ha defendido este martes que políticas como la de cohesión y la agrícola, "que ya sufrieron en la propuesta de la Comisión Europea un recorte importante, no deben seguir siendo las grandes paganas de este presupuesto".

Méndez de Vigo ha recordado que la última propuesta de compromiso de la Presidencia chipriota de la UE "contempla una reducción de 54.000 millones" de recortes sobre el presupuesto propuesto por el Ejecutivo comunitario, aunque ha admitido que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy presentará este martes o miércoles "una propuesta aún de mayor recorte".

"Nosotros queremos ver cómo afecta eso a todas las políticas", ha advertido, insistiendo en que España defenderá "mantener" el presupuesto para cohesión y agrícola porque han contribuido a hacer esta Europa equilibrada entre Estados y regiones". "Y queremos seguir manteniéndola", ha insistido.

REINO UNIDO, NO ES EL ÚNICO QUE PUEDE VETAR Después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya amenazado con vetar el presupuesto europeo si no se aceptan más recortes, el secretario de Estado de la UE le ha replicado que España no aceptará un acuerdo "bajo la presión de las prisas si creemos que no es un buen acuerdo en el caso de España para España y también para Europa" y le ha recordado que "todo el mundo puede vetar, no solamente un país" dado que se necesita "unanimidad" entre los Veintisiete para aprobar el presupuesto.

Méndez de Vigo ha admitido que los Amigos de la Cohesión no han entrado a debatir cuántos recortes más estarían dispuestos a aceptar porque sería "hacer el juego a los que quieren recortes". "Esa no es nuestra filosofía", ha insistido.

Aunque ha reconocido que "las posiciones están alejadas" entre los bloques de países que apuestan por mantener ayudas de cohesión y los que defienden más recortes en el presupuesto y ha admitido "dudas" de que se cierre un acuerdo en la cumbre, Méndez de Vigo ha insistido en que hay "voluntad de acuerdo" de "todos". "Pero la voluntad política se muestra no siendo un contable sino teniendo visión", ha insistido.

"En estos momentos estamos muy lejos de un acuerdo", ha reconocido, insistiendo en que si no se llega a un acuerdo en la cumbre "no es un drama". "Muchas veces el acuerdo ha tardado", ha recalcado.

PREOCUPACIÓN POR FALTA DE FONDOS PARA 2012 El secretario de Estado para la UE ha reconocido que le "preocupa" que los Veintisiete y el Parlamento Europeo no hayan llegado a un acuerdo sobre el presupuesto rectificativo de 2012 por la negativa de los Gobiernos a aportar 9.000 millones de euros que faltan para pagar facturas pendientes de este año de becas Erasmus y fondos regionales y ha asegurado que "entiende bien la postura del Parlamento Europeo" que ha abandonado este martes las negociaciones sobre el presupuesto de 2013 por no cerrar lo que falta para el de 2012.

Méndez de Vigo ha insistido en que no se puede seguir asumiendo "determinados compromisos" y luego reenviar las facturas al presupuesto del año que viene. "Estamos acumulando ya déficits de presupuestos anteriores. Calculo que en estos momentos tendremos un déficit de entre 15.000 y 20.000 millones. Eso no puede seguir así", ha justificado el español, que ha admitido que los jefes de Estado y de Gobierno deberán lidiar con el presupuesto rectificativo de 2012, el de 2013 y el próximo multianual para el periodo 2014-2020.

España, Polonia y Portugal, Grecia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Hungría, Malta, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Chipre, Lituania y Croacia forman el grupo de los Amigos de la Cohesión, mientras que Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia y Dinamarca defienden recortar el gasto europeo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.