España: “Hay margen para la negociación con Repsol”

Madrid - El canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que «hay margen» para encontrar una «solución negociada» al conflicto con la Argentina tras la expropiación a Repsol de su filial YPF.

«Hay margen para la negociación con Repsol», vistas las cifras de YPF y la dimensión de la inversión que la Argentina necesita para explorar el yacimiento de Vaca Muerta, aseguró el jefe de la diplomacia española en el Senado. A su juicio, esa inversión, que ronda los 25.000 millones de dólares, no se puede hacer sin «ahorro ex-terior».

García-Margallo reiteró que el Gobierno español no discute el derecho de la Argentina a nacionalizar un sector estratégico, más allá de que pueda considerarlo un error, pero insistió en que un proceso así debe hacerse «con un procedimiento reglado y pagando un precio justo».

El ministro se manifestó de este modo en una comparecencia en el Senado en la que presentó la Cumbre Iberoamericana que albergará la ciudad española de Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre.

A esa cumbre no asistirá la presidente Cristina de Kirchner por consejo médico. España dio por válida esa explicación del Gobierno argentino y públicamente desvinculó la ausencia de la mandataria del pleito por YPF.

El Gobierno de Mariano Rajoy está a la espera del fallo del Comité de Inversiones de la OCDE, que se espera para diciembre. Según recordó García-Margallo, el caso también es tratado por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y Repsol ha acudido asimismo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Agencia DPA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.