España debe facilitar el crédito y ayudar a los desempleados, según Olli Rehn

Para reanudar el crecimiento económico y reducir el desempleo, España debe facilitar el acceso al crédito y reforzar las medidas de ayuda a los desocupados, consideró este lunes en Madrid el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn dejó asimismo una puerta abierta a la posibilidad de una revisión de los objetivos de déficit público fijados para España por la Comisión Europea, durante una rueda de prensa al término de un encuentro con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Pero para ello, el vicepresidente finlandés de la Comisión llamó a esperar a la próxima publicación de previsiones de crecimiento de la UE, el 22 de febrero.

En opinión de Rehn, España, cuarta economía de la Eurozona, registró "evoluciones positivas" en los últimos meses, pero su Gobierno debe todavía solucionar el grave problema de acceso al crédito por parte de las empresas españolas.

Del mismo modo, el Gobierno debe "completar" su reforma del mercado laboral "con políticas destinadas a ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo o una formación", subrayó.

Con un 26,02% de la población activa y un 55,13% entre los menores de 25 años, España tiene el segundo desempleo más alto de la zona euro, solo por detrás de Grecia.

Calificando el desempleo juvenil como la "mayor lacra social" y la "mayor preocupación" de su ejecutivo, De Guindos aseguró que "todas las políticas económicas del Gobierno tienen un solo objetivo: reducir la tasa de paro".

"Consciente de la difícil situación que viven muchos españoles", Rehn advirtió de que 2013 volverá a ser "otro año difícil" para el país, pero también consideró que debería marcar el "punto de inflexión hacia la reactivación".

"Cuando se publiquen los datos de ejecución presupuestaria (para 2012) se va a poner en relieve el enorme esfuerzo que han hecho todas las administraciones públicas para reducir el déficit, en un contexto de recesión", subrayó de Guindos.

De nuevo en recesión desde finales de 2011, menos de dos años después haber salido de ella, España lucha por reducir a menos del 3% del PIB un déficit público que se disparó al 9,4% en 2011. Los objetivos de déficit marcados por Bruselas para España son del 6,3% en 2012 y del 4,5% en 2013.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.