España perdería 20.000 millones de ayuda en el presupuesto 2014-2020

En la propuesta de presupuesto común de la Unión Europea (UE) presentada por Van Rompuy para 2014-2020, España podría perder cerca de 20.000 millones de euros en ayudas.

España podría perder cerca de 20.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea (UE) en caso de que se apruebe la propuesta de presupuesto común para el período 2014-2020 presentada por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, indicó este viernes una fuente europea.

En caso de aprobarse la propuesta, España perdería cerca de un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), dijo una fuente. El país, en plena recesión, se quedaría sin un 30% de los fondos de cohesión para las ayudas regionales "respecto al marco actual" y "en torno al 17%" de los fondos destinados a las ayudas agrícolas.

Las pérdidas serán un duro golpe para la economía española, que atraviesa una profunda recesión con quince meses consecutivos de caída del PIB y tiene a la cuarta parte de la población activa en el paro.

"España está descontenta", dijo la fuente, al agregar que "fueron muchos los países que se han quejado".

El problema de la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo -que será debatida durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 22 y 23 de noviembre- es que no tiene en cuenta "la situación particular de los países afectados por la crisis". Según fuentes diplomáticas, España preferiría que "hubiera un sistema más equitativo".

De todas maneras, según varias fuentes, la propuesta de Van Rompuy tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

"Ni siquiera hay cohesión entre los contribuyentes netos (ndlr: los ocho países que más contribuyen al presupuesto: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia)", agregó.

"Tal como estamos, será difícil un acuerdo", durante la cumbre que se celebra en Bruselas sobre el presupuesto plurianual 2014-2020.

Van Rompuy presentó el miércoles una propuesta para ese periodo que recorta en casi 80.000 millones de euros el proyecto de la Comisión Europea, con grandes tijeretazos en los fondos de cohesión de ayuda a las regiones (casi 30.000 millones de euros) y la Política Agrícola Común (PAC), en cerca de 25.500 millones de euros.

Las reducciones propuestas por Van Rompuy intentan satisfacer las demandas de Alemania, principal contribuyente neto al presupuesto de la UE. Estos recortes son sin embargo inferiores a los que piden los británicos y los suecos, considerados los países más radicales, que piden bajar las contribuciones al presupuesto en entre 150.000 y 200.000 millones de euros, con respecto al proyecto de la Comisión.

"Nadie está contento con la propuesta, salvo los alemanes que claro, fue inspirada en ellos", dijo otra fuente diplomática.

En su proyecto, la Comisión Europea, ejecutivo de la Unión Europea, prevé un gasto para el bloque de 27 países de más de un billón de euros durante el periodo 2014-2020.