España defiende su pesca ante sus socios en Bruselas

España defiende a capa y espada su pesca ante una propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir las capturas de casi cincuenta poblaciones de clave interés para los caladeros españoles, que será debatida el miércoles y el jueves en Bruselas.

España defiende a capa y espada su pesca ante una propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir las capturas de casi cincuenta poblaciones de clave interés para los caladeros españoles, que será debatida el miércoles y el jueves en Bruselas.

Las negociaciones serán "muy duras", admitió el lunes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, antes de la reunión con sus socios de la Unión Europea (UE) sobre el reparto para 2013 de la pesca de la flota comunitaria.

En su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2013, la comisaria Maria Damanaki propone recortes en 47 poblaciones, entre ellas la merluza del norte (32%) en caladeros clave para la flota española como el Gran Sol, el rape y el gallo (20% respectivamente).

Al mismo tiempo, la CE propone aumentar las cuotas de otras nueve con el fin de avanzar hacia una pesca sostenible.

Pero según Arias Cañete, las reducciones que pide la Comisión Europea "no están justificadas desde estudios científicos" y serían nefastas para la flota española. La mayoría de países miembros, entre ellos los principales pesqueros, España, Francia e Irlanda, se oponen a los recortes, ya que creen que estos deben hacerse de forma gradual y no súbitamente.

El objetivo de la reunión que se inicia el miércoles es definir las líneas rojas de cada país para luego elaborar una propuesta hasta alcanzar un acuerdo entre los veintisiete países y la CE. Pero todo indica que las negociaciones se prolongarían hasta la madrugada del jueves.

El Ejecutivo comunitario hizo sus propuestas con el objetivo inicial de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2015. Sin embargo, en el último consejo de ministros, se decidió aplazar ese objetivo hasta 2020.

Los debates entre los ministros coinciden con la votación que se lleva a cabo en la Eurocámara sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) cree que el punto de partida de la Comisión es "catastrofista, exagerado y desequilibrado", aduciendo también que los recortes de cuota que plantea sobrepasan las recomendaciones científicas. CEPESCA lamenta que la CE pretenda alcanzar sus objetivos sin tomar en cuenta el acuerdo alcanzado por el consejo de ministros para la Reforma de la Política Pesquera de ampliarlo a 2020. De esa manera, lo único que logrará es la destrucción de flota, empleo y riqueza las en regiones dependientes de la pesca.

Los debates entre los ministros coinciden con la votación que se llevó a cabo en la Eurocámara sobre la propuesta de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, que fue aprobada por 13 votos contra diez, tras 18 meses de negociaciones, que pretende frenar la sobrepesca.