España completa un programa anual de bonos con que aplazar el rescate a 2013

España realizó con éxito este jueves una emisión de bonos con la que completó su programa de deuda a medio y largo plazo para 2012 pero que, paradójicamente, provocó nuevas tensiones en los mercados, temerosos de que el Gobierno aproveche para retrasar una petición de rescate hasta 2013.

España realizó con éxito este jueves una emisión de bonos con la que completó su programa de deuda a medio y largo plazo para 2012 pero que, paradójicamente, provocó nuevas tensiones en los mercados, temerosos de que el Gobierno aproveche para retrasar una petición de rescate hasta 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había dado a entender el martes que no tiene prisa por pedir la ayuda europea, además de la que sus socios de la zona euro le concedieron en junio, hasta 100.000 millones de euros, para sanear los bancos.

Gracias a una importante demanda, el Tesoro logró colocar este jueves 4.763 millones de euros en emisiones a 3, 5 y 20 años, completando su objetivo para este año, de 85.900 millones de euros a medio y largo plazo.

El Tesoro colocó 86.358 millones de euros, es decir, un 100,53% del programa, informó el ministerio de Economía en un comunicado.

El 18 de octubre, el Ejecutivo ya había afirmado haber colocado 158.000 millones de euros, de un programa total de 186.000 millones de euros que incluía la deuda a corto plazo. En 2013, las necesidades de financiación del país aumentarán a 207.000 milllones de euros.

Después de dispararse hasta el 7% este verano, los tipos de financiación exigidos por los inversores a España bajaron con fuerza tras un anuncio el 6 de septiembre del Banco Central Europeo (BCE) comprometiéndose a comprar deuda de países en dificultades como España e Italia, si éstos lo solicitaban.

Pero desde entonces, el nerviosismo volvió a los mercados, que siguen a la espera de una petición formal de rescate por parte de España que Rajoy no cesa de aplazar.

La exitosa emisión de este jueves y las declaraciones del Gobierno "le dan al mercado la sensación de que efectivamente se va a prolongar hasta por lo menos el mes de enero", explica Soledad Pellón, analista de la firma IG Markets.

Pese a que la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría aseguró que el Ejecutivo no liga una eventual solicitud de rescate al hecho que el Tesoro haya completado su financiación para este año, "hay tensiones muy fuertes que han venido precisamente de esta subasta" de deuda, porque el mercado "empieza a presionar con la subida de la prima de riesgo", explica la experta.

El interés de los bonos a 10 años, el plazo de referencia, volvió a subir tras la subasta. Y la prima de riesgo -el sobrecoste que debe pagar España por financiarse en comparación con Alemania- subió a 444 puntos básicos, desde los 431 del miércoles.

El Gobierno, que en un principio temía las estrictas condiciones que le podían ser impuestas a cambio de un rescate, quiere ahora estar segura de elegir el momento adecuado para que la acción del BCE haga bajar la prima de riesgo, tanto para la financiación del Estado como de las empresas.

"El problema ya no es solo las condiciones pero cuánto va a bajar la prima de riesgo, porque si esto sirve para que se quede en 400 y pico y no baje a 200, pues es evidente que no es lo mismo", afirmó el martes Rajoy.

Sin embargo, "España sigue teniendo que hacer frente a desafíos económicos y financieros en 2013", advierte el analista Raj Badiani, de IHS Global Insight. "Debe saber que bastaría con algunas emisiones de bonos fracasadas, sumadas a una mayor recesión, más problemas para sus bancos y sus regiones insolventes, y que no cumpla sus objetivos de déficit, para hacer caer la demanda" de deuda soberana española, alerta.

En sus previsiones, la Comisión Europea consideró que España acumulará un déficit público del 8% del PIB este año y del 6% en 2013, frente a los respectivos 6,3% y 4,5% prometidos por el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, la recesión española debería prolongarse el año próximo, con un PIB a la baja del 1,4%, según la Comisión.