¿Escuelas de samba privatizadas?: los sponsors se adueñaron del Carnaval

El Carnaval de Rio de Janeiro, el más famoso del mundo, tendrá este año un carácter hasta ahora desconocido. Sucede que los sponsors tomaron el sambódromo como nunca antes, luego de que se cayeran algunas de las fuentes tradicionales de financiación de esta popular celebración.

Ocho de las 12 escuelas de samba que desfilan este año tienen patrocinadores, según reportó la agencia ANSA."No es novedad decir que el Carnaval se transformó en un gran negocio. En aspectos como los organizativos puede ser bueno, pero ya es demasiado, las escuelas están de rodillas pidiendo financiación", dijo a la agencia Luiz Vianna, coordinador del Instituto Moreira Salles y autor de cuatro libros sobre samba.

La campeona de 2012, la escuela Unidos da Tijuca, sorprendió al anunciar que su desfile sería un homenaje a Alemania y la cultura teutona. En 2013 se celebra el año de Alemania en Brasil y las empresas del país europeo, con ayuda del consulado, financiarán la pasada de este grupo. La automotriz alemana Volkswagen, la fábrica de motosierras Stihl y el laboratorio Merck se convirtieron entonces en patrocinadores de Unidos da Tijuca.

"Nosotros no teníamos vinculación con el juego ilegal y es por eso que creamos una estructura para atraer inversores", dijo el director de marketing de Unidos da Tijuca, Bruno Tenorio. Sucede que, de acuerdo a ANSA, de esta actividad provenían en gran parte los fondos que algunas escuelas utilizaban para financiarse, y muchos de sus principales promotores fueron detenidos en los últimos meses.

La escuela Grande Rio, por su parte, representará este año la defensa de los royalties del petróleo para el Estado de Rio de Janeiro, que fue uno de los temas de disputa de la nueva ley petrolera en Brasil. Según la prensa local, dos terminales portuarias privadas y la entidad que agrupa a los municipios productores del petróleo son los que están detrás del desfile.

Inocentes de Belford Roxo, que abrió este fin de semana el carnaval de Rio con el tema Corea del Sur, en homenaje a los cincuenta años de la inmigración surcoreana al país, también contó con apoyo económico. El diario Valor informó que el gobierno surcoreano había prometido financiar todo el desfile, aunque el patrocinador nunca apareció. A última hora, cubrió los gastos de la escuela la cadena de yogures helados surcoreana Yogoberry.

Un municipio respaldó financieramente por su intereses de difusión turística a la tradicional Mangueira, también en crisis económica. Fue patrocinada por la capital de Mato Grosso, Cuiabá, para promocionar la ciudad que será una de las dos sedes amazónicas del Mundial 2014.

Salgueiro, en tanto, apeló a la revista Caras y por eso, nada más que para cumplir con el perfil del patrocinador, desfiló con el tema "fama" a través de la historia. Mocidade Independiente desfilará homenajeando la historia de Rock in Rio, el mítico festival musical surgido en los años ochenta en la ciudad. La producción del Rock in Rio colaboró para el desfile.

Se calcula que un desfile de lujo en el sambódromo Marques de Sapucaí cuesta entre 3 y 5 millones de dólares.

De acuerdo a ANSA, otro de los ingresos de las escuelas de samba tanto de Sao Paulo como de Rio de Janeiro es la exclusividad de la transmisión que realiza la cadena Globo, la más grande del país.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.