Equipo de SCT con perfil financiero

MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se está haciendo rodear de colaboradores que en el ámbito político y económico se caracterizan por su lealtad, pero sobre todo con un perfil financiero.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que tanto el subsecretario de Transporte como el de Infraestructura de la SCT, Carlos F.

Almada López y Raúl Murrieta Cummings, respectivamente, tienen un corto evidentemente financiero, lo que es un indicador de que el gobierno federal le va a dar mucha prioridad a los esquemas financiero público-privado.

Sin duda, añadió el representante de los empresarios de la construcción, los dos se van a abocar a obtener los recursos en mercados de capitales nacional e internacional que demandan los proyectos de infraestructura comprometidos por el presidente, Enrique Peña Nieto.

En el caso de Carlos F.

Almada López, cuando el 6 de octubre del 2005, fue exonerado por su supuesta implicación en el delito de peculado electoral, ante el desvío de más de mil 400 millones de pesos de Petróleos Mexicanos para la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000, no sólo había recuperado su plena libertad, sino sus derechos políticos como votar y ser electo para cualquier cargo de representación y en la administración pública.

Con vocación de líder, como lo cataloga el diputado priísta, Heriberto M.

Galindo Quiñones, “nos conocimos cuando éramos líderes de las escuelas secundarias de Guasave y Guamúchil, Sinaloa”, Almada López volvió a retomar su trayectoria.

Con experiencia profesional tanto en el ayuntamiento de Culiacán, el gobierno del estado de México, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en las secretarías de Industria y Comercio, Energía y Gobernación, el Instituto Internacional de Administración Pública (con sede en Bruselas), el Registro Nacional de Electores, la Presidencia de la República y recientemente en el gobierno de Nuevo León, sus relaciones y presencia se han extendido a casi todos los ámbitos de la vida política y económica del país.

Su paso por la embajada de Portugal y en la coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno de Nuevo León y las 14 condecoraciones recibidas por igual número de países le han permitido consolidar una presencia importante fuera de las fronteras de México.

A Gerardo Ruiz Esparza y a Carlos Almada López les corresponderá sacar adelante no sólo los proyectos de tren de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Estará bajo su responsabilidad consolidar el esquema de transporte público masivo con proyectos parecidos al Metrobus de la Ciudad de México, en diversas ciudades del país: El tramos Lechería-Coacalco-PLaza de las Américas en el estado de México; el tramos alimentador TuzoBus en Hidalgo; el de la Cuenca Norte-Sur en la Zona Metropolitana de Puebla; el sistema de transporte urbano de alta capacidad de Guadalajara; el monorriel Polanco a San Jerónimo en el Distrito Federal; así como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara.

Todos estos proyectos podrían superar un monto de inversiones del orden de 70 mil millones de pesos a ejercer durante los próximos seis años, según los análisis costo beneficio de los mismos.

También tendrá el encargo de concluir la modernización del sector aeronáutico civil.

La formación de Raúl Murrieta Cummings, ahora subsecretario de Infraestructura de la SCT es evidentemente financiera.

Es licenciado en Economía y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se desempeñó en el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México y también fue Subsecretario de Administración y Director General de Recursos Materiales, en la Secretaría de Finanzas de la misma entidad.

Fue Gerente de Productos Tecnológicos y Gerente Comercial para cuentas especiales de gran tamaño en Avantel y director de la empresa Lifetel del Grupo Pegaso, además de desempeñar el cargo de director de Operaciones y Proyectos Especiales en Datasys de América.

A este funcionario le tocará dar continuidad y consolidar los denominados Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCC), que se caracterizan por concentra en un sólo contrato, de seis años de duración, los trabajos de reconstrucción de tramos y puentes; conservación periódica y conservación rutinaria de tramos y puentes.

En la cartera de la SCT están pendientes de ejecutarse los CPCC de Morelos, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Edomex, Zacatecas, el paquete Nayarit, Jalisco y Colima, así como el de Guerrero y Oaxaca.

Estos proyectos demandan inversiones por casi 15 mil millones de pesos para los próximos 6 años.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.