Epoc podria convertirse en la tercera causa de muerte del mundo

Buenos Aires, 13 de noviembre (Télam).- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podrá convertirse en menos de 20 años en la tercera causa de muerte debido al consumo de tabaco, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó que hay 64 millones de personas afectadas por esa patología respiratoria.

La EPOC, cuyo día mundial se conmemorará mañana, es una enfermedad debilitante, progresiva y potencialmente mortal, que dificulta la respiración como consecuencia de la acción debilitante del tabaco y los tóxicos sobre los pulmones.

La OMS destacó que en 2030 la EPOC se ubicará detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, como una de las principales causas de muerte e insistió, en que el tabaquismo es el primer factor de riesgo que tiene que ser controlado.

Guillermo Menga, jefe del Departamento Clínico-Quirúrgico del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, dijo que "se estima que el 10 por ciento de la población mayor de 40 años sufre de EPOC en Argentina".

Menga, que también es ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), añadió que "si bien antes se consideraba a la EPOC una enfermedad de hombres mayores, ahora se sabe que el 65 por ciento de los que la padecen tienen menos de 65 años y afecta por igual a ambos sexos".

Indicó que "en la población fumadora no debe considerarse habitual la tos permanente y ante la aparición de la misma y la sensación de ahogo hay que consultar al neumonólogo".

Desde la AAMR advirtieron que el diagnóstico de EPOC debe ser sospechado siempre que alguna persona presente tos, catarro, disnea y/o antecedentes de exposición a factores de riesgo para la misma, como el consumir cigarrillos o ser fumador pasivo.

Para detectar la enfermedad es necesario realizar una espirometría, que preferentemente se realiza después de la administración de una medicación broncodilatadora.

Por eso es de vital importancia concurrir al neumonólogo para lograr un diagnóstico correcto y que el profesional le otorgue seguimiento a la enfermedad, luego de ser diagnosticada.

La espirometría es un examen no invasivo donde el paciente debe inhalar y exhalar al máximo con fuerza a través de una boquilla de cartón descartable conectada a un dispositivo llamado espirómetro, que mide la cantidad de aire exhalado.

El análisis es indoloro y lleva 10 minutos realizarlo, ofreciendo un amplio diagnóstico de la capacidad pulmonar del paciente y pueden detectarse complicaciones como el asma y la EPOC.

La OMS insistió en que la EPOC está aumentando su prevalencia y mortalidad en el mundo en todas las edades por el consumo de cigarrillos y avaló las políticas sanitarias paliativas y la restricciones al tabaco, para combatirla.

Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en Argentina, indicó que "acá se avanzó en la puesta en marcha de medidas como la sanción de la ley nacional de control de tabaco en 2011", pero reconoció que "sin embargo, el consumo de tabaco sigue siendo aún uno de los más altos de Latinoamérica".

Por eso, Schoj opinó que "es preciso la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco para bajar el consumo de manera significativa y así, reducir la morbimortalidad atribuible al tabaco, primer causa de muerte prematura y evitable en el país".

En Argentina, según la OMS, se producen 40.000 muertes al año por consumo de tabaco, mientras que si se aplicaran las políticas reconocidas en el convenio marco se podrían salvar 16.000 vidas.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009, indicó que el 30,1 por ciento de la población de entre 18 y 64 años fuma y el 40,4 está expuesto habitualmente al humo de tabaco ajeno.

La bronquitis crónica y el enfisema son los dos consecuencias más frecuente con las que se manifiesta la EPOC y el tratamiento puede ayudar a ralentizar su progresión.

El Día Mundial de la EPOC es organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. (Télam) mmm-jmm-agf 13/11/2012 11:23


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.