Entra en su cuarto dia una protesta contra una mina en peru

Lima, 23 de enero (Télam).- Una protesta contra un proyecto minero polimetálico ingresa hoy en su cuarto día de tensiones y bajo estrecha vigilancia policial en el municipio de Cañaris, en la norteña región peruana de Lambayeque.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó que 150 policías resguardan el campamento de la empresa canadiense Candente Copper, en el que, según la prensa local, intentaron penetrar el lunes último grupos de manifestantes que fueron repelidos por los uniformados.

Pedraza dijo que los agentes están alerta mientras el conflicto, planteado por el rechazo de los campesinos de la región a las actividades de exploración minera de la compañía, es materia de un diálogo entre dirigentes y autoridades, reseñó Prensa Latina.

Los labriegos rechazan la presencia de Candente, que proyecta invertir 1.500 millones de dólares, porque temen que la minería deprede las fuentes de agua y arruine la agricultura, esquema de conflicto socio-ambiental frecuente en Perú.

Analistas temen que el problema tenga derivaciones violentas, como ha ocurrido en torno de la norteña región de Cajamarca y en las sureñas de Cusco y Puno, entre otras.

El ministro Pedraza dijo haber dispuesto la instalación de fuerzas policiales en zonas mineras para garantizar las actividades empresariales y la seguridad, ante la recurrencia de los conflictos sociales.

Cristóbal Barrios, uno de los líderes de la protesta, dijo que los manifestantes mantendrán el asedio al campamento hasta que el gobierno ceda a la demanda de que se retire la empresa canadiense.

Recordó que una consulta popular realizada el 30 de septiembre pasado evidenció que 95 por ciento de los miembros de las comunidades campesinas de Cañaris comparten esa exigencia.

El responsable de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, acusó a Barrios de boicotear la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de Cañaris, instalada en Chiclayo, capital de Lambayeque.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que "hay elementos radicales que desinforman y crean desorden en Cañaris", y Barrios señaló que la protesta "fue aprobada en asambleas por miles de labriegos". (Télam) jfp-agf 23/01/2013 09:17


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.