Las empresas prevén generar menos empleo este verano que el anterior

La expectativa de las empresas de generar puestos de trabajo en los próximos meses volvió a caer respecto de los registros de hace un año, según una encuesta privada, aunque el índice mostró un repunte en comparación con el trimestre previo. Este último dato es leído con cautela por al menos dos motivos. Uno es que se incrementó también la cantidad de compañías que tienen planes de reducción de sus dotaciones. El otro es que se advierte que podría reflejar no una nueva tendencia tras varios períodos de caída, sino sólo un efecto rebote, porque en muchas empresas quedaron puestos vacantes, sin cubrir durante varios meses tras la salida de empleados.

Según una encuesta de la consultora Manpower a la que respondieron 800 empleadores, la expectativa neta de empleo se ubicó para la primera parte de 2013 en 11 puntos (o en 9 si se ajusta por factores estacionales).

Ese índice es la diferencia entre el porcentaje de empresas que aumentarán sus dotaciones y el de las que las reducirán. Respecto del primer trimestre del año próximo, el 21% respondió que tomará más empleados y el 10% dijo que reducirá la dotación. En la medición de expectativas para el trimestre en curso, las respuestas habían sido del 12 y del 9%, respectivamente, en tanto que un año atrás los porcentajes habían sido del 20 y del 4%, con un índice neto de 16 puntos.

En rigor, desde el tercer trimestre de 2011, el índice estuvo en caída, reflejando una situación crítica del mercado laboral que se observó en otros indicadores. De hecho, hubo en el tercer trimestre una suba de la tasa de desempleo, admitida por el informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Los datos de Manpower para este verano muestran que la construcción, fuertemente afectada por la caída del empleo este año, es un sector que muestra índices débiles: la expectativa neta de contracciones se ubicó en 2 puntos, contra 14 de un año atrás. Las compañías parecen seguir afectadas por las consecuencias de medidas como el freno a la obra pública y las trabas para el mercado inmobiliario que impuso el cepo al dólar.

La actividad peor ubicada fue la agricultura y pesca: en ese caso, la expectativa neta fue negativa (son más los empleadores que reducirán que los que ampliarán su plantilla), y de 7 puntos, según el índice ajustado por estacionalidad.

"Es difícil saber si hay un cambio de tendencia o es un efecto rebote", analizó Alfredo Fagalde, director de Manpower, respecto del resultado general del relevamiento. Agregó que durante los últimos meses hubo empresas que dejaron puestos vacantes y podrían estar ahora pensando en cubrirlos.

Fagalde consideró que no están dadas las condiciones para que haya un cambio importante en las proyecciones de generación de empleos, dados los indicadores de la marcha de la actividad económica.

El sector en el que más empleadores se mostraron optimistas resultó la industria, con una expectativa neta de 13 puntos. Fue seguida por el comercio, los servicios y el transporte, que registraron índices de 12 puntos en cada caso.

En la administración pública -que en los últimos años registró una tasa de creación de puestos superior a la del sector privado-, la medición arrojó una expectativa neta, corregida por estacionalidad, de 6 puntos.

Los datos por región muestran el peor resultado para Cuyo, donde el índice fue el más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta, en el primer trimestre de 2007. "Hay un problema importante desde el punto de vista de la competitividad y eso afecta el clima de negocios", sostuvo Fagalde.

"En nuestra actividad notamos cierta estabilidad, con un rebote de búsquedas en ciertas actividades, pero nada espectacular", agregó, en referencia a la demanda laboral que se atiende desde la consultora.

Indicadores del mundo laboral

Resultados de la encuesta hecha entre 800 empleadores

  • 11%
    Planes de contratar
    Es la diferencia entre el porcentaje de empresas que contratarán empleados (21%) y las que reducirán sus dotaciones (10%).

  • -5%
    Cuyo, en problemas
    Es el índice neto de planes de contratar entre las empresas de esa región.

  • 13%
    Repunte en la industria
    Es la expectativa neta de empleo en las fábricas.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.