Las empresas que cotizan en la bolsa valen un 13% menos que en el 2001

El valor del total de las empresas, que incluye a las extranjeras que cotizan en la bolsa local, alcanza los u$s 466.484 millones y creció 142,3% desde diciembre del 2001.El valor de las empresas argentinas que cotizan en bolsa está por debajo del que registraban en diciembre de 2001.

Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la capitalización bursátil de las firmas domésticas al 31 de octubre pasado sumaba u$s 29.119 millones, el valor más bajo desde abril de 2009. Pero que también quedó 12,8% por debajo del registrado en diciembre de 2001, el año de la debacle económica, cuando la capitalización bursátil cayó 35,7%, a 33.384 millones de dólares.

Esos valores están calculados al tipo de cambio vendedor oficial de bancos, de $ 4,77. Al considerar el valor del dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, $ 6,59, la capitalización bursátil desciende a 21.058,66 millones de dólares.

En un momento en que el Poder Ejecutivo impulsa una ley que reforma el mercado de capitales para promover una mayor participación de las empresas y canalizar el ahorro, se conoce que la capitalización bursátil cayó en octubre 5,1% mensual a $ 138.783 millones, lo que implicó una baja interanual del 34,6%.

El menor valor de mercado de las acciones locales se explica por una baja en la cotización que se registra en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sobre todo por el descenso que experimentaron los valores de la petrolera YPF (un 55% en lo que va del año) después de ser nacionalizada, ya que al 31 de octubre representaba el 21% de la capitalización total.

También por la menor cantidad de empresas que están listadas en el mercado accionario: 112 en 2001 versus las 104 que cotizan hoy en día.

“Los inversores ven menos perspectivas de ganancias, menores ingresos futuros, menos actividad, más costos. Observan que los beneficios futuros son menores a los que se veía hace un año”, explicó un analista que pidió no ser nombrado.

Se observa un contraste al considerar la capitalización bursátil del total de las empresas, que creció 142,3% en dólares respecto de diciembre de 2001, a 466.484 millones de dólares.

La capitalización bursátil de las firmas domésticas registró su máximo en enero de 2011, con u$s 66.246 millones, gracias a la fuerte suba de precios y la estabilidad del tipo de cambio. Pero en poco menos de dos años, se destruyeron u$s 37.126 millones de valor.

Según datos del IAMC, el valor de las acciones en pesos aumentó 315% desde 2001, gracias a la suba de precios nominal y a la inflación. Pero en el período también se incrementó fuertemente el producto bruto interno (PBI) y el tipo de cambio. Así es que el valor accionario que en 2001 consistía en el 25,7% del PBI, hoy representa sólo el 6,1% de lo que produce la economía.

La escasa relevancia del mercado de acciones como mecanismo de financiamiento queda expuesta en la ausencia de ofertas públicas iniciales, ya que este año ninguna empresa salió a la bolsa y el año pasado lo hizo sólo una, la pyme Ovoprot International.

"El uso del mercado bursátil como un mecanismo de financiamiento cobra cada vez más importancia en los países de América latina (en Chile es del 109% del PBI; en Brasil, 49%; en Perú, 46%), ya que facilita la concreción de proyectos de inversión a largo plazo e inserta a las empresas en una estructura de mercado que busca la transparencia. Pero en los últimos 13 años, el financiamiento de empresas en el mercado de capitales argentino fue en promedio un 2% del PBI", según cálculos de la consultora Federico Muñoz & Asociados, que publica El Cronista.

Influyen muchos factores”, dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora Análisis de Coyuntura Macroeconómica: “Desde 2007-2008, Argentina viene en un proceso por el cual la nacionalización de las AFJP, la reforma de la carta orgánica del Banco Central, la nacionalización de YPF, la inflación, el cambio de las reglas de juego hace que abrir el capital en el mercado local deje de ser atractivo”.

Acompaña la caída del volumen negociado en acciones, de sólo 29,1 millones diarios, el valor más bajo de los últimos cinco años.

Además, la negociación del capital en el bolsa requiere un manejo transparente de los negocios y la presentación periódica de información relevante que muchas empresas, dado el nivel de inestabilidad macroeconómica existente, no están dispuestas a ofrecer.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.