Los empresarios uruguayos dicen que exportaron menos

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- Las expectativas de los empresarios instalados en Uruguay son de un moderado crecimiento para 2013, lo que llevaría al país a concretar el undécimo año consecutivo de aumento de la economía.

Pero no todo es color de rosa: en el caso de las ventas a la región, 86% de los encuestados reportó haber verificado una caída de sus exportaciones a la Argentina, según una encuesta de la consultora KPMG.

Dos encuestas entre los principales empresarios del país arrojaron datos alentadores para el nuevo año en materia de crecimiento, aunque expresaron preocupación sobre los costos salariales y relaciones laborales, así como pérdida de competitividad, entre otros factores.

La consultora KPMG señaló que según su encuesta, que involucra a 100 empresas medianas y grandes, las compañías "con ventas orientadas al mercado interno tuvieron mayoritariamente un buen desempeño, con un 52% de las mismas que experimentaron una mejora fuerte o moderada en el nivel de ventas, frente a un 25% que verificaron un moderado deterioro". Y señaló que "en el caso de las empresas con ventas orientadas al mercado externo, solamente las que exportan a los mercados emergentes no regionales tuvieron un buen comportamiento".

"Esta relación tan negativa evidentemente guarda relación con la fuerte restricción a las importaciones adoptada por el gobierno de Cristina Fernández a lo largo del año", agregó KPMG.

En tanto, la revista Búsqueda en su 17ª edición de la "Encuesta de evaluación y perspectivas empresariales" detectó que las empresas que piensan aumentar su producción en 2013 son 57% del total, mientras que las que estiman que su producción "será igual" a este año son 30% y las que consideran que "disminuirá algo" suman el 13% restante.

Este año empeoró la mirada de los empresarios hacia el gobierno de José Mujica y en eso influyó que consideran que tiene problemas de ejecución de planes.

Los que califican como "regular" la gestión sumaron 49%, los que la evaluaron como muy mala o como mala fueron 33%, mientras que apenas 18% la evaluó como buena.

Sobre las expectativas, la consultora KPMG hizo una precisión. "Entendemos que la interpretación de «peores perspectivas» sobre el nivel de actividad no significa necesariamente que la economía vaya a ingresar en recesión, sino que también puede contener peores perspectivas en materia de tasa de crecimiento o incluso ser interpretado como un deterioro de la situación macroeconómica general", indicó.

La tendencia para 2012 da un crecimiento del PBI en torno a 4% y para este año se estima un aumento de similar magnitud.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.