Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los grandes empresarios son menos pesimistas para 2013

En el Foro Económico Mundial de Davos, un 'resort' de esquí suizo, los grandes empresarios se han mostrado menos pesimistas sobre la economía mundial de cara a este año.

Los grandes empresarios son menos pesimistas sobre la economía mundial este año que en 2012, pero eso no significa que sean optimistas, según un estudio publicado este martes en Davos con motivo del Foro Económico Mundial.

Los grandes empresarios internacionales tienen también menos confianza que el año pasado sobre las perspectivas de crecimiento para su empresa, según el estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, que ha consultado con 1.330 directores ejecutivos en 68 países.

Sólo el 28% de los ejecutivos declararon que esperan un nuevo receso de la economía mundial en 2013, contra 48% en 2012. Pero el 52% estiman que la situación permanecerá igual.

Sólo el 36% indicaron que están "muy confiados" en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa durante los próximos 12 meses, frente al 40% en 2012 y el 48% en 2011.

"Es un poco más positivo que el año pasado" en términos de previsión para la economía mundial, declaró Denny Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International, al presentar el estudio en Davos.

"Los directores generales dicen que esperan otro año difícil a nivel económico", señaló, "el panorama no es demasiado sombrío, pero estamos en presencia de una economía que lucha por salir" de la crisis.

Pese a las medidas para restaurar la confianza en la zona euro, los empresarios occidentales son los más pesimistas entre todos los interrogados, con un 22% que se declara confiado en el crecimiento, menos que el año pasado (27%), comparados con el 53% de Latinoamérica y Oriente Medio, un poco más que el año pasado.

Por país, los rusos son los que más confianza tienen en la situación económica este año, con el 66%, y los que menos los franceses, con el 11%.

Lo que más les preocupa es un creciente descontento social (75%), la recesión en Estados Unidos (67%), los ciberataques o alguna caída de internet (63%) o los desastres naturales que pueden afectar la cadena de producción.

El Foro Económico Mundial reúne hasta el domingo a los principales dirigentes y líderes mundiales.