El empresariado valenciano pide mantener la marca Banco de Valencia y el centro de decisión

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los máximos representantes del empresariado de la Comunitat Valenciana ven "inminente" la venta de Banco de Valencia y piden que se mantengan en la Comunitat Valenciana tanto la marca como el centro de decisión. "Queremos que los procesos de decisión se produzcan cerca de donde están los clientes, que es en Valencia", sostienen.

Así lo han señalado a Europa Press varios de los participantes en la reunión celebrada este lunes con el director general de Banco de Valencia, José Antonio Iturriaga, a la que han asistido los presidentes de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, de la provincial CEV, Salvador Navarro, de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el de Cámara Valencia y también administrador de Banco de Valencia, José Vicente Morata.

Todas las fuentes consultadas insisten en que "el proceso de venta del banco está ya en la fase final, muy maduro", aunque algunos precisan que, en este tipo de operaciones, "hablar de inminente puede ser cuestión de horas o durar semanas por cuestiones de última hora".

Ya en la "recta final", la puja por hacerse con la entidad parece reducirse a La Caixa y Bankinter, aunque los empresarios no descartan que pueda reaparecer en el proceso BBVA. Entre sus peticiones al comprador, sitúan en primer lugar que "sea una entidad financiera con suficiente músculo financiero para que fluya el crédito" y que, "en la medida de lo posible, mantenga la marca y una cierta autonomía de decisión en Valencia, cerca de donde están los clientes". "El centro de decisión y la gestión tienen que estar cerca de donde se producen los hechos", reivindican.

También reclaman "un trato benévolo, pero al mismo tiempo rentable desde el punto vista comercial", con los 23.000 accionistas valencianos del banco y recalcan, en este sentido, que "en estos momentos, una política comercial inteligente implica tratar con delicadeza a los clientes que ya tienes".

"CUANTO MÁS BARATO LE SALGA AL ESTADO, MEJOR" Los empresarios abogan igualmente por que esa operación "le cueste el menos dinero posible al Estado" porque implica que "costará lo menos posible a los contribuyentes y, por tanto, cuanto más barato le salga, mejor", apunta uno de los asistentes.

En cuanto a la posibilidad de que el empresariado valenciano se hiciese con el control de la entidad, admiten que esa opción se da por descartada y que ese apoyo se daría "posiblemente en una segunda fase, cuando el grupo inversor que la compre se haya posicionado ya".

"No va a ser un grupo inversor valenciano porque lo de defender la valencianía, muchas veces pasa por rascarnos el bolsillo, y no ha podido ser", admite uno de los asistentes al encuentro.

En cuanto a la posibilidad de conservar el centro de decisión en la Comunitat, este mismo empresario subraya la implicación de la entidad con Valencia y con su tejido empresarial, "como demuestra que ha estado siempre apoyando el acceso de las pymes al crédito, a pesar de las dificultades", y asegura que ve "factible" mantener ese centro de gestión. "Es algo muy factible porque es una entidad muy radicada en la Comunitat Valenciana, muy pegada a este territorio", recalca.

"RESPETO" A LOS ACCIONISTAS Argumenta asimismo, en este sentido, que "el grupo inversor que entre en Banco de Valencia seguro que verá positivo mantener el apoyo de los accionistas", para quienes reclama "respeto".

Es más, advierte de los beneficios de "un modelo de gestión similar al que mantiene Santander con respecto a Banesto, dada la importancia de este territorio", frente a lo sucedido "en otros casos, en fusiones en las que se han trasladado los centros de decisión a Madrid y eso ha perjudicado tanto al futuro de la entidad como a los empresarios, que se han quedado un poco huérfanos".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.