Los empleados bancarios amenazan con iniciar un paro si no acuerdan la paritaria

La Asociación Bancaria se declaró este viernes "en estado de alerta permanente" ante la falta de un acuerdo en la negociaciones salariales que mantiene con las cámaras del sector y el Ministerio de Trabajo.

El sindicato, que encabeza Sergio Palazzo, responsabilizó a la cartera laboral y a los representantes de las cámaras de esa actividad por el "fracaso" en las discusiones.

En ese sentido, el gremio instó a las entidades financieras a que presenten este miércoles "una propuesta suficiente para renovar la escala salarial" porque de lo contrario, convocará a un paro.

El dirigente Eduardo Berrozpe señaló que la propuesta de aumento "debe ser acorde con la realidad del alza de precios y las elevadas ganancias de los bancos" y aseguró que, en promedio, "esas ganancias fueron este año un 42% superiores a las del ejercicio 2011", publicó el diario El Cronista.

La paritaria del sector arrancó hace 15 días pero no hubo prácticamente avances. El gremio, a través de un comunicado, sostuvo que "los bancos no presentaron una propuesta" que se ajuste al 25% de aumento del salario que reclaman.

La Bancaria denunció además la falta de pago de "millones de horas extras, sin cumplir la jornada laboral, sin reconocer a miles de bancarios que se desempeñan en las tercerizaciones y que hay despidos injustificados".

En este marco, el gremio amenaza con paralizar el servicio esta semana.

Los bancarios buscan tomar la iniciativa en la discusión salarial del 2013 y aprovecharon que el acuerdo actual culmina a fin de año para reclamar una suma fija hasta marzo de 1.800 pesos. 

Ese valor representa el 25% de aumento en el sueldo de bolsillo, lo que se transformaría en el piso para la negociación oficial del año próximo. Además, ese porcentaje solicitado por la Bancaria actuaría como referencia para el resto de los sindicatos, ya que será la primera paritaria de 2013.

Este año, la Asociación Bancaria había acordado una suma puente de 24 por ciento, lo que desarticuló de manera temprana la estrategia oficial de establecer un techo de aumento del orden del 18 por ciento. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.