Con emisión y gasto, la brecha cambiaria aumentará aún más

La brecha cambiaria, como se denomina a la distancia que existe entre el precio del dólar en los segmentos "azul" y oficial del mercado cambiario, es noticia desde hace algunas semanas, porque creció de manera significativa. ¿Por qué ocurrió esto, y qué se puede esperar para el futuro?

Al respecto entrevisté al finlandés Pentti Juho Kalervo Kouri (1949-2009), quien en 1974, junto al australiano Michael Glenthorne Porter, analizó la determinación de los tipos de cambio sobre la base de ciertos stocks, como los de títulos, moneda local y extranjera, y no sobre la base de flujos, como las exportaciones y las importaciones. Perdió su colección de arte, que había puesto como garantía de préstamos que no pudo cancelar. Todos los economistas que evaluó a pedido del Comité Nobel fueron galardonados con el referido premio.

-¿Por qué se segmentan algunos mercados?

-Un mercado está liberalizado cuando lo único que se necesita para comprar es tener el dinero necesario para pagar el precio, y lo único que se necesita para vender es aceptar dicho precio. El mercado de cambios está liberalizado cuando cualquiera puede comprar la cantidad que desee sin tener que explicar para qué la quiere, y cualquiera puede vender la cantidad que desee sin tener que explicar el origen de las divisas. El segmento blue del mercado lo crea el Gobierno, en el mismo momento en que para comprar divisas, además de dinero, se necesita una autorización de la AFIP (la cafetería del club Vélez Sarsfield no está liberalizada, porque para tomar un café allí hay que poder llegar, y para esto hay que ser socio del club).

-¿Cuál es el precio del dólar, hoy?

-Precio es el número al cual hay producto y se realizan las transacciones. El precio del dólar es de $ 5 para quien consiguió una autorización para importar, y también para quien exporta y no tiene reembolsos ni retenciones. Y está por encima de $ 7 para el resto. En números redondos, cuando en el segmento blue el dólar se cotiza a $ 7,50 y en el oficial a $ 5, la brecha es de 50 por ciento.

-¿Qué determina la brecha?

-Las transacciones que se pueden hacer en el segmento oficial, y por consiguiente lo que se "derrama" al segmento paralelo. A lo largo de 2012 la brecha aumentó porque el tipo de cambio oficial subió 14%, mientras que los precios al consumidor bien medidos aumentaron en promedio 25% (pagando con tarjeta, cenar en Nueva York o en Madrid cuesta menos que en Buenos Aires); porque la cantidad de dinero aumentó alrededor de 40%; porque el Gobierno tiene un problema de credibilidad frente a la población; y porque en su país la gente recuerda lo que le ocurrió cuando, en crisis pasadas, demoró en adoptar decisiones.

-¿Qué cabe esperar de aquí en adelante?

-Mientras se mantenga la actual política económica, específicamente, mientras las autoridades sigan emitiendo, devaluando y gastando, como lo han venido haciendo, lo que cabe esperar es que la brecha aumente a lo largo del tiempo.

-¿Quiere decir que cada día será mayor que el día anterior?

-No necesariamente. Hay que distinguir entre la tendencia de la brecha y lo que puede ocurrir en cada momento. La temperatura media del verano es superior a la media del invierno, pero en algunos días de verano se registran temperaturas inferiores a las de algunos días de invierno. No existen "teorías" útiles referidas a los próximos 10 minutos. Quien afirma que compró a la cotización mínima, o vendió a la cotización máxima, no es un sabio sino un fanfarrón que tuvo suerte o es un mentiroso.

-Guillermo Moreno afirmó que un dólar de $ 6 para fin de año no le parece descabellado.

-Supongo que se refirió al tipo de cambio oficial. Esto implicaría un aumento de 20% a lo largo de 2013. No está en condiciones de hacer un pronostico, porque nadie lo está; tampoco comprometió su palabra, ofreciendo un seguro de cambio. La afirmación debe leerse así: "Por el momento, no pensamos modificar la política cambiaria". Subraye lo de por el momento, porque como no hay horizonte económico, en la Argentina todo puede cambiar de la noche a la mañana.

-Estimado Pentti, muchas gracias.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.