La emisión de bonos atados al dólar ya quintuplicó los montos del año pasado

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje. Dicen, aunque con menor frecuencia, que de esa necesidad, cada tanto, surge algún experimento, un progreso, la brizna de una evolución, que lleva un poco más allá la naturaleza misma que ha dado origen a ese descubrimiento.

Surgido como respuesta a la necesidad de los inversores de contar con un parámetro que no se vea debilitado por la inflación, las emisiones dólar-linked tienen la ventaja de ser emitidas en dólares y la característica de que ese pago se hace en pesos a la cotización del día.

El dato a tener en cuenta es que en lo que va del año, esas emisiones han trepado y ya suman un monto de u$s 1.200 millones y prometen seguir incrementándose. En rigor, comparado con 2011, la cifra ha quintuplicado esos niveles.

"“La emisión dólar-linked da cobertura cambiaria sin necesidad de tener el billete dólar. Las primeras emisiones fueron positivas y obtuvieron una alta demanda, que en algunos casos fue más elevada de lo esperado"”, señaló Julieta Halloy, analista de Carta Financiera a El Cronista.

Según los analistas, esto llevó a que empresas, como aseguradoras o exportadoras (sobre todo aquellas cuyos ingresos están atados al dólar), y provincias comenzaran a usar este instrumento para atraer fondos. Son bonos con buenas garantías, que ofrecen una alternativa atractiva de inversión y buenos rendimientos.

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Formosa son algunas de las provincias que han emitido ese tipo de títulos mientras que entre las empresas, YPF, Cresud, Molinos y Tarjeta Naranja –entre otras– han sido de la partida aunque con rendimientos bien diferenciados. Ayer, incluso Neuquén colocó u$s 100 millones en títulos dólar-linked.

Otro costado que merece mencionarse guarda relación con la política monetaria del BCRA. En este sentido, los analistas financieros de Delphos Investment advierten que, "en el último tiempo, el ritmo de depreciación de la moneda se ha venido acelerando cada vez más, al punto que en los últimos meses fue del 15% anual".

A la vez, prevén que los instrumentos “dólar-linked” se presentan como una de las opciones cuyas emisiones seguirán en alza, ya que constituyen instrumentos muy atractivos y una muy buena opción ante la imposibilidad de las provincias (y podríamos agregar empresas) de emitir deuda en dólares más atractivas en pesos, ofreciendo mejores rendimientos que los títulos ajustados por CER o Badlar. Y para el inversor también constituyen un mecanismo atractivo para ahorrar.

Existe un verdadero mapa de rendimientos que resulta interesante y que van desde 4% a 12% (a lo que hay que sumarle la evolución del tipo de cambio oficial) mientras que también se registra un “piso” del 4%. “

Desde el punto de vista del ahorrista, le permite cubrirse de una eventual devaluación, y a la vez, son a corto plazo, por lo que están expuestos a un menor riesgo, y le permite al inversor tenerlo a finish y obtener altos rendimientos” señalaron.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.